Al "Chilazo"

Ebal Díaz: En NY cuentan novela de ficción

0

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, expresó que “aquí estamos frente a un nuevo capítulo de la misma novela de ficción, entendiéndose como un cuento que no es real”.

El funcionario reaccionó de esa manera en un foro televisivo, luego que el vocero del Departamento de Estado, de Estados Unidos, Ned Price, advirtió ayer que “los líderes que no estén dispuestos a combatir la corrupción, no estarán en condiciones de tener una colaboración estrecha con los Estados Unidos”.

Por su parte, el presidente Juan Orlando Hernández, en su cuenta personal de Twitter, manifestó que “la alianza internacional contra el narcotráfico está en riesgo si en Estados Unidos los narcos obtienen beneficios con falsos testimonios”.

En ese sentido, Díaz recalcó que “aquí estamos frente a un nuevo capítulo de la misma novela, entendiendo como novela una ficción, algo que no es real”.
 
“Como dijo el escritor Mario Vargas Llosa, una novela es una mentira, es el producto de la imaginación humana, pero la disfrutamos, nos entretiene cuando la leemos”, comentó.
 
Mensaje
 
“Nosotros hemos tenido como gobierno una ambigüedad en el mensaje que nos dan las diferentes agencias del gobierno de los Estados Unidos, porque la institución que lleva por excelencia la relación con los países es el Departamento de Estado”, agregó.
 
“Cuando tenemos las reuniones bilaterales ellos reconocen, hablan abiertamente de lo destacable que es el compromiso de colaboración que han mantenido con el gobierno de Honduras y sus instituciones como las Fuerzas Armadas de Hondura (FFAA), la nueva Policía Nacional, el Ministerio Público (MP) y por supuesto con la dirección de la Presidencia de la República, que recae en el presidente Juan Orlando Hernández”, destacó.  
 
En ese sentido, Díaz dijo que “el Departamento de Estado reconoce, y no son cifras nuestras, que en la gestión del presidente Juan Orlando Hernández el tráfico de la droga en Honduras disminuyó de un 87% a un 3%”.
 
“Esos son datos del Departamento de Estado y ellos cuando se sientan con funcionarios hondureños los felicitan y dicen que estamos satisfechos, nunca antes se había logrado algo como lo han hecho ustedes”, según el Ministro de la Presidencia.
 
“Otras agencias cuando se reúnen con el gobierno de Honduras destacan también la labor de la Policía Nacional porque es un ejemplo en la región, según ellas”, apuntó.

“Pero, por otro lado, tenemos otro mensaje, el de los fiscales del Distrito Sur de Nueva York, quienes tienen una propuesta diferente y distinta a las que tienen las agencias de los Estados Unidos”, analizó.

“Allá, se fueron a entregar los narcotraficantes hondureños cuyo imperio fue destruido por el presidente Juan Orlando Hernández y llegaron a negociar con Estados Unidos con mucho que ganar y poco que perder”, señaló.
 
“Hoy, están declarando nuevamente con un solo objetivo que les reduzcan las penas, no son personas que les interesa la justicia, no son personas que les interesa la verdad, es más ni siquiera tienen el menor respeto por la vida humana”, subrayó.
 
“Uno de los principales declarantes confesó en Nueva York haber matado a más de 70 hondureños. Pero hoy en este nuevo capítulo es la estrella de la novela”, finalizó Ebal Díaz.
 
–Dato
Honduras redujo el tráfico de drogas de 87% al 3%, reconoce Departamento de Estado.

You may also like