Al "Chilazo"

Dos traficantes de personas fueron arrestados tras participar en la caravana migrante

0

La Secretaría de Seguridad capturó a dos hondureños por el delito de trata y tráfico de personas, luego de participar en la caravana migrante que el pasado 30 de septiembre salió de San Pedro Sula hacia Guatemala, en un intento por llegar hasta los Estados Unidos.

El comisionado Julián Hernández, director nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), declaró que estas dos personas fueron detenidas en el marco de esta movilización masiva, luego de ser detectadas como parte de una red de crimen organizado dedicada a la trata y tráfico de personas.

Hernández detalló que desde el 2017 a la fecha las capturas de traficantes de personas, más conocidos como “coyotes”, se han incrementado significativamente, considerando que ese año se capturó a 13 personas y en el 2018 a 53, mientras que en el 2019 se capturaron 120 traficantes y en lo que va de este año otros 120, haciendo un total de 306 capturas.

Los nombres de los detenidos no se revelan a fin de no entorpecer las investigaciones de seguimiento que se le dan a este y otros casos enmarcados en este delito, explicó el director de la DNSPF.

Indicó que en la reciente caravana se desplegaron alrededor de 500 efectivos policiales en diferentes puntos estratégicos de la ruta para brindar seguridad y a la vez identificar posibles traficantes que ponen en riesgo la vida de los migrantes.

“La Policía Nacional ha venido trabajando fuertemente y estas personas que han sido detenidas es producto de un proceso de investigación que se ha venido dando; el crimen organizado tiene interés económico, no hay fines humanitarios. Al pueblo hondureño le decimos que no se deje llevar por esas falsas expectativas, que lo único que persiguen es un interés económico para estas redes del crimen organizado”, expresó.

Fronteras más resguardadas

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de Migración (INM), Carolina Menjívar, declaró que al 6 de octubre, fecha en que concluyó el retorno de hondureños que participaron en la caravana, el Sistema de Control Biométrico Nacional reportó el ingreso de 1.517 connacionales, incluyendo 498 menores de edad y 21 personas reincidentes en este tipo de movilizaciones.

“Como lo dijimos al inicio de esta movilización, el único camino seguro que tenían los migrantes era el retorno a casa después de una travesía sin éxito. Producto de la pandemia los países están implementando medidas más restrictivas en sus fronteras”, señaló.

Menjivar informó que Corinto, Agua Caliente y El Florido, puestos fronterizos con Guatemala, han permanecido abiertos las 24 horas para hacer la recepción de todos los ciudadanos hondureños, principalmente de los que habían sido víctimas del tráfico de personas.

En el marco de la pandemia, Honduras ha facilitado en todo momento el retorno seguro de compatriotas desde diferentes países que se encontraban varados durante la pandemia “y así lo continuaremos haciendo dando la asistencia y el oportuno registro migratorio”, reafirmó.

Migración ordenada y segura

La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, dijo que si bien la migración es un derecho humano, esta debe ser regular, ordenada y segura, por lo que reafirmó su llamado a los hondureños para que eviten sumarse a esta ruta que va destinada al fracaso, más ahora con las medidas implementadas a raíz de la pandemia.

Recordó que hoy más que nunca las medidas migratorias se han incrementado y muestra de esto es que, ante el ingreso irregular de la movilización del 30 de septiembre, Guatemala declaró toque de queda en los municipio de la ruta migratoria y México advirtió que el ingreso irregular a su territorio sin cumplir con los protocolos migratorios y sanitarios correspondientes podría conllevar de 5 a 10 años de cárcel.

Lamentó que entre las incidencias de la caravana se reportó un joven de 17 años muerto, dos menores extraviados en la ruta, que fueron puesto a disposición de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y posteriormente entregados a sus padres, y 27 menores no acompañados, que aún están en territorio guatemalteco porque se debe seguir un protocolo de retorno a Honduras

“Nuestro llamado permanente a todas las familias hondureñas es que no pongan en riesgo su vida en esta ruta de dolor y muerte; a diario en la Secretaría de Relaciones Exteriores somos testigos de historias de familias secuestradas, asesinadas, víctimas de violencia sexual, compatriotas lesionados, mutilados y muchos que lamentablemente mueren de forma trágica”, expuso.

Jerez aseguró que con el fin de brindar asistencia a los migrantes hondureños desde el día uno de la caravana se activó la Red de Protección Consular de México, Guatemala y los Estados Unidos; además, se habilitó el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en Omoa para darle una pronta respuesta a nuestros connacionales.

En los CAMR se atendió a 918 connacionales, a quienes se les brindaron alimentación, kits de higiene, mascarillas y primeros auxilios en caso de requerirlos; asimismo, se les transportó hasta el centro de Tegucigalpa en 33 buses que fueron contratados por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), explicó la vicecanciller.

Derechos humanos

De la misma manera, la secretaria de Derechos Humanos, Karla Cueva, declaró que equipos de esta dependencia acompañaron a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al INM para asegurar el cumplimiento de los principios de derechos humanos en el diseño de protocolos durante la movilización y retorno de los compatriotas al país.

Ese acompañamiento se brindó para asegurar que los derechos humanos de nuestros compatriotas sean garantizados en especial el de la dignidad humana, apuntó.

Detalló que se realizaron ejercicios de acercamiento en los Centros de Atención al Migrante Retornado, a fin de conocer las circunstancias que los obligaron a migrar; en ese sentido, se entrevistó a 84 compatriotas retornados.

Del total de entrevistados, 81 manifestaron que la principal razón por la cual decidieron acompañar la movilización fue por falta de empleo, seguidos de dos personas que indicaron que migraban por razones de violencia y una por reunificación familiar.

“Esto nos ayuda a acercarnos a la realidad de nuestros compatriotas, en especial en esta etapa donde estamos experimentando la dificultad de la covid, a fin de tomar decisiones que se acerquen a la realidad de nuestros compatriotas e identificar soluciones duraderas”, consideró la ministra Cueva.

“Recordemos que estamos en una etapa de crisis por la pandemia de covid-19; la garantía al derecho a la vida, a la salud y a la integridad física siempre serán torales para la Secretaría de Derechos Humanos en el trabajo articulado que hace con la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante”, manifestó.

Los principales departamentos de donde salió la movilización humana del pasado 30 de septiembre son Francisco Morazán y Cortés, y les siguen Atlántida, Copán, Comayagua y Choluteca.

You may also like