Nacionales

Diputado de Atlántida mociona para emitir billete de L200

0

TELA.- Una de las novedades de esta década será el nuevo billete de 200 lempiras que se ha anunciado para conmemorar el bicentenario de la independencia, y donde un diputado de los más nuevos en la cámara ha aprovechado para dejar su huella.
Antes les decían “rangers” a los nuevos congresistas que no eran de las dos grandes ciudades, pero Luis Enrique Fuentes Morales, es un caso destacable donde la política pasa de padres a hijos y a hermanos y cónyuges igual.

-¿Usted nació en Olancho pero es diputado por Atlántida?
Cierto, yo nací en Juticalpa porque allí era donde trabajaba mi papá, que es ingeniero agrónomo y mi mamá trabajaba allí como maestra. De allí mi papá emigró a Siguatepeque a trabajar y después a Tela, donde formó su empresa hace más de 40 años. Por eso es que a todos nosotros, sus cinco hijos, es que nos conocen más aquí.
Para el caso mi hermano Mario Fuentes nació en Siguatepeque y fue alcalde de Tela.

-¿Y su familia está en Tela?
Por cosas de trabajo no. Mi esposa, Alba Estela Zepeda de Fuentes, actualmente es la vicealcaldesa de La Ceiba, y le toca vivir allá pero su familia es de Santa Rosa de Copán y nos toca ir por allá expresó el parlamentario.
Yo siempre he vivido en Tela pero ya tiempos tengo casa en Tegucigalpa donde ahora paso más por mi trabajo en el legislativo.
La empresa de mi papá es un vivero que tiene contratos de paisajismo con grandes empresas como las de comidas rápidas y le toca hacer la jardinería, ahí nos da trabajo y eso nos exige a andar por casi toda Honduras y pasar semanas y meses fuera; hay que ponerle con ganas, coordinar gente, cumplir fechas, esperar que paguen. Pero mi esposa entiende eso y mis hijos también. Hay que trabajar para vivir y no todos tenemos un trabajo suave cerca de la casa.

-¿Entonces, su papá lo impulsó a ganar votos?
Bueno, yo también he hecho mi parte. Ser diputado significa muchos votos de la gente que a uno lo conoce, y también de los otros que no están con uno en política.
En eso he sembrado y he cosechado. Soy miembro activo del Club de Leones de Tela desde hace 40 años, y miembro de la Fundación Cepudo desde hace 10 años, miembro de la Juventud Liberal de Tela del Partido Liberal, fui regidor municipal en el gobierno de Carlos Roberto Reina, presidente del Consejo Local Liberal de Tela, diputado suplente en el periodo 2014-2018, y ahora Diputado Propietario 2018-2022.
Con ese recorrido la gente nos identifica y así fue que a la gente le pedimos el voto. Pero hemos hecho mucha obra social con la Fundación Cepudo, y como presidente del Capítulo Atlántida hemos hecho para la gente. Una de las empresas de mi hermano Mario fue la más grande de Tela, le daba trabajo y buena paga a la gente y se hacía mucha obra social.
Mi papá siempre ha tenido la puerta abierta cuando la gente necesita. Ahí está la gente que puede decir si es verdad o mentira, y hemos dado al que nos pide y la gente se beneficia de todo esto y mejora su vida.
Mejor pregúntele a la gente y verá que la Fundación Cepudo nos ha permitido mejorar la vida de muchos. La gente nos agradece cuando le damos y nos dio su voto.
En el tiempo que mi papá fue tres veces diputado en las décadas 1980 y 1990, no había celular ni internet y en las comunidades ni había calles de tierra.
Ahora uno se pone en contacto más rápido con la gente, hay un poco de más acceso. Pero las necesidades siguen siendo mayores. He llegado a lugares donde apenas hay la escuela, el centro de salud o la carretera que mi papá impulsó como diputado, y en más de 20 años los demás no hicieron casi nada.
La gente recuerda a mi papá como diputado que consiguió muchos proyectos y es un gran peso superar lo que hizo, pero le hemos cumplido a la gente poco a poco.

-¿Entonces el gobierno y los demás no hacen nada?
Eso lo deben responder ellos responde el diputado Fuentes. Lo nuestro es que, por decir algo, hemos visto la oportunidad de servir y lo hemos hecho con agrado, con lo nuestro y sembrando con honradez la semilla que Dios pone en nuestra mano como familia.
Agregó que con la Fundación Cepudo hemos hecho desde casas completas, construir escuelas y kinderes, equipar centros de salud y de educación, dar medicinas y muchas cosas a la gente.
La Fundación Cepudo no solo es dar el pescado, sino aprender a pescar; hemos dado cursos de repostería, de hacer comida, de hacer muchas cosas y les hemos formado en microempresas que les hemos dado hornos de panadería, lotes de materiales para envasar jaleas, miel, vinos y otras cosas.
La gente ha respondido y vive de eso. Hemos construido escuelas, kínderes, ya pintamos unas 300 escuelas en todo el departamento, también iglesias, centros de salud, parques recreativos enfatizó Fuentes.
En Tela fundamos una colonia, Villa Linda, y ya se han construido más de 200 viviendas para personas de bajos recursos; cuando mi hermano Mario Fuentes fue alcalde se consiguió el terreno, y así hemos hecho alianza con alcaldías y empresas socialmente responsables.

También hemos innovado, haciendo mejor las cosas. Aquí en Atlántida se vive de la pesca también y a los pescadores les hicimos unas villas pesqueras que consisten en capacitación para buena pesca artesanal y que no destruyan el recurso marino, centros de acopio de la faena con varios congeladores, y lanchas con motor fuera de borda.
Todo esto totalmente gratis por parte de la Fundación Cepudo, y las cosas ahí están; las villas pesqueras existen en Armenia, en Jutiapa, en La Ceiba en la colonia Miramar, en El Porvenir, en Tela en El Triunfo de la Cruz y a pescadores del casco urbano en Tela.
Cada villa pesquera consta de 4 a 5 lanchas con sus motores y equipo necesarios para la pesca. Pregunte allí en esos lugares y verá que le dicen. Eso es mejorar la vida de la gente expresa el diputado Luis Enrique Morales.
También hemos hecho donación de mobiliario para más de cien centros educativos en Atlántida, donde entregamos desde escritorios y silla para que el profesor trabaje con dignidad, archivos, sillas y pupitres para los alumnos, filtros de agua y más cosas hemos pintado cientos de casas para personas de escasos recursos; bueno también la gente se merece un poco de atención donde vive.
Este departamento todavía no cubre ni la mitad de su gente con electricidad y así hemos logrado llegar a comunidades sin servicio de energía eléctrica y les hemos donado unos 2,900 paneles solares y sus baterías: la gente se siente que su vida cambia como gente con solo eso.
Por el bien de la gente y en honor a los que nos ayudan en esto le voy a contar un poquito más.
Con donaciones de USAID, se han hecho los “Centros de Alcance” para los jóvenes pero también hemos construido unos y les ponemos mobiliario, música, aparatos de gimnasia y otras cosas siguiendo la idea de USAID continúo Fuentes.

-¿Y en su labor como diputado que ha hecho?
El periodo anterior fui suplente y ya conozco a los veteranos, algunos nos ven como competencia, pero hemos dejado buena huella. Como diputado propietario he introducido muchos proyectos importantes y unos ya fueron respondidos. Aquí le cuento algunos.
La donación de dos manzanas de tierra para hacer el botadero municipal en el municipio de San Francisco.
El proyecto de pavimentación del acceso a la Universidad Pedagógica de La Ceiba.
El traslado y después acondicionar el Centro Metropolitano de Salud en el antiguo Hospital Atlántida para el Hotel Aurora incautado por la OABI.
La pavimentación del acceso al municipio de Esparta.
La construcción del puente de acceso en Arizona. La pavimentación del acceso al Jardín Botánico Lancetilla.
La pavimentación del tramo desde el aeródromo de Tela hacia las comunidades de San Juan y Tornabé.
El proyecto de agua de la aldea Mezapa. El proyecto de que el nuevo billete de 200 lempiras pueda llevar en el anverso el parque Blanca Jeannette Kawas de Tela; esa mujer literalmente dio su vida por defender el ambiente.
A título personal también hemos dicho presente. Hemos reparado escuelas, kinderes, centros de salud, hemos restaurado centros de recreación y hemos apoyado pequeños microempresarios. En algunas cosas me ha ayudado la familia, mi hermano Mario con maquinarias de sus empresas. Hemos reparado muchas calles de tierra, hemos apoyado muy fuerte el deporte en muchas disciplinas, año con año hemos traído brigadas oftalmológicas que ya suman más de 10 mil beneficiados.
Estamos motivados para trabajar e impulsar desde el Congreso Nacional más proyectos de agua, electricidad y carreteras.
Hay muchas cosas más, no hemos ido a calentar la silla al Congreso ni a buscar lo que no tenemos. Mi papá todavía es recordado aquí en el Congreso como una persona honrada, mi hermano es recordado como el mejor alcalde de Tela en el siglo XXI, y no puedo menos que honrar eso haciendo mi propio nombre con honradez manifiesta el diputado Fuentes.

You may also like