Nacionales

Diputada nacionalista: Nueva Ley Electoral dará mayor transparencia

0

La diputada nacionalista, Leonor Osorio, sostuvo que la nueva Ley Electoral dará mayor transparencia a los comicios generales a celebrarse el último domingo de noviembre del 2021.

El dictamen de la iniciativa será discutido a partir de mañana miércoles por el Congreso Nacional en una sesión virtual, tras ser concertado por las fuerzas políticas representadas en ese poder del Estado.

Al respecto, la parlamentaria dijo que “tenemos la enorme satisfacción de haber entregado el dictamen de la ley, una ley que dará mayor transparencia a los comicios generales y además dará más certidumbre al pueblo hondureño en cuanto a los resultados”.

“Estamos sumamente contentos, pues es una ley aprobada mediante un consenso amplio, fue firmado el dictamen por todos los miembros de la comisión, con algunos votos razonados, pero en general creo que en un 95% fue consensuada entre todos los representantes de los partidos”, destacó Osorio.

Consideró que “es una demostración al pueblo hondureño que hemos puesto a un lado los intereses partidarios y hemos puesto en primer lugar los intereses de Honduras, porque creo que todos los partidos deseamos que el próximo proceso electoral sea transparente y se viva esa fiesta cívica como en el pasado”.

Temas

Osorio reveló que “el dictamen de la Ley Electoral contiene temas muy importantes como el del Censo Nacional Electoral, de los resultados, escrutinios de los votos, integración de las Juntas Receptoras de Votos y el financiamiento de los partidos, entre otros”.

“Con respecto a la alternancia es un tema que a mí en lo particular me interesa mucho, pues durante todo este año he estado defendiendo lo relacionado con la paridad y alternancia, tuvimos grandes logros, pero no fueron suficientes”, reconoció.

“Nos quedamos ahí que se aprobara en una forma más amplia la alternancia, pero en general creo que son temas que le vendrán a dar confiabilidad a los resultados que se obtengan en los comicios”, indicó.

“Nosotros como miembros de la comisión de dictamen y yo en particular no veo que hemos excluido a los partidos minoritarios, pues siempre recibirán financiamiento, pero ya no podemos como país seguir financiando partidos políticos con un 15% de la deuda política”, agregó.

“Son 14 los partidos los que han sido inscritos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y por ahora no hay capacidad financiera para otorgarles ese 15%, por lo cual determinamos en el dictamen que se les pagara de acuerdo a los votos que saque cada uno de esos partidos, es decir 59 lempiras por sufragio”, concluyó.

Dato

Segunda vuelta y reelección quedan excluidos de la nueva Ley Electoral.

You may also like