Al "Chilazo"

Dinaf denuncia abusos sexuales en los albergues

0

La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lolis María Salas Montes, denunció supuestos abusos sexuales al interior de los distintos albergues de emergencia, instalados por el paso desastroso de la depresión tropical ETA, por lo que la institución que representa ha dado protección a dos niñas de 10 y 16 años de edad violadas por otros damnificados en la zona norte del país.

La funcionaria detalló que lamentablemente, en estos momentos no sólo hay que “atender la necesidad de alimento y techo, sino que se han dado a la tarea de tratar de proteger la integridad física y sicológica de los más vulnerables”.

Indicó que esos casos denunciados se tratan de abuso sexual contra menores de edad que permanecen en estos espacios a causa de las inundaciones ocasionadas por la Tormenta Tropical ETA.

“Nuestro mandato es advertir, generar medidas de protección y remitir para investigación los casos constitutivos de delito a los entes responsables” enfatizó.

“Particularmente el día de ayer encontramos el caso de una niña de 10 años que fue trasladada ya junto a sus dos hermanitos a un espacio de protección que por la confidencialidad que merece el caso, nosotros no podemos mencionar el lugar al que ellos fueron trasladados”, para ser protegidos, puntualizo Lolis Salas.

Amplio que “lo más importante es que hemos alejado de la situación de peligro a esa niña y ese es un mensaje que queremos mandar a todos los padres de familia que están albergados a raíz de la situación de emergencia natural en diferentes albergues en la zona norte para que puedan atender la importancia del cuidado de sus hijos”, manifestó la funcionaria.

Añadió, “debemos prevenir estas situaciones que atentan contra la dignidad y la integridad de niñas y niños”.

Por ello, señaló que se está fomentando la cultura de la denuncia, “somos suscriptores de convenios y tratados internacionales y estamos haciendo nuestro trabajo en este sentido”.

La funcionaria gubernamental hizo un llamado enfático a los padres y madres que tengan cuidado con sus hijos e hijas, ya que los abusos se dan también a través de videos y fotografías, situación que también se ha informado para que sean investigados y sancionados este tipo de actos que atentan contra la vida de los niños y niñas.

Cabe destacar que la DINAF inició la intervención hace 8 días en diferentes albergues, contabilizando hasta la fecha un trabajo en 27 de ellos, donde se han abordado más de 3 mil 500 menores de edad.

En esas visitas a los albergues, las autoridades de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), han constatado los dos casos de abusos sexuales contra menores en albergues de la zona norte y se investigan otras situaciones más. De acuerdo a las mismas autoridades se está por confirmar y se investiga otras cuatro violaciones, siendo las victimas menores y adultos.

De acuerdo a Salas, la responsabilidad de la Dinaf es estar mandando mensajes de alerta y sobre todo generar consciencia en las personas que tienen el cuidado de los niños que corren los más vulnerables en este tipo de emergencias que son los menores y asegurando que el Ministerio Público realice las acciones de investigación para determinar los niveles de responsabilidad.

Por su parte, el titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, indico que tras darse cuenta de los mencionados abusos actuaron de oficio con sus representantes para salvaguardar a los afectados, en su mayoría menores de edad.

Indico que primordialmente se debe tratar el principio de precaución, porque “debe evitarse todo riesgo y en ese sentido a las personas que transgreden y cometen un acto de tal naturaleza deben ser inmediatamente sometidas a las autoridades correspondientes”.

Además, solicito que todas las personas damnificadas y que permanecen en esos albergues provisionales deben organizarse internamente para autoprotegerse”.

You may also like