Al "Chilazo"

Dinaf: 3,513 niños retornaron al país este año

0

La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) Lolis Salas, informó que “hemos atendido hasta el 30 de agosto a unos 3,513 niños migrantes” que han retornado al país este año.

Dijo que “esos menores han sido identificados en los diferentes puntos fronterizos de Guatemala y México y en el marco de la pandemia a partir del 27 de marzo ingresaron unos 1,794 niños quienes después de ser atendidos en los centros de atención migratoria en Belén, en San Pedro Sula y aquí en Tegucigalpa, fueron acompañados directamente y ya retornaron a sus lugares de origen”.

“De igual manera, se ha trabajado en el combate de esos altos niveles de estigmatización que han existido en contra de la población migrante”, dijo la funcionaria, tras indicar que “hablar de la política migratoria es parte del gran mandato que tiene la Dinaf”.

Derecho

“Si pretendemos que los niños y familias no salgan del país, intentando frenar la migración irregular, es importante recordar que ante todo migrar es un derecho humano y a nadie se le puede limitar el derecho a movilizarse”, afirmó.

“La movilidad humana es un derecho que le asiste a toda la población hondureña como a cualquier persona que vive en los diferentes países del mundo”, agregó.

“Lo que pasa es que la implementación de un proyecto exitoso que el gobierno de Canadá, ha ayudado a financiar a contribuido al fortalecimiento de la Dinaf y ha permitido que existan en los espacios municipales y locales en donde se trabaja fuertemente en los esquemas de prevención”, subrayó.

“Se prioriza a la familia como espacio primario de protección y es la que debe velar por la vida de los niños, esa es la responsabilidad que debe asistir a las familias hondureñas”, según Salas.

“Pero cuando es la familia la que pone en riesgo la vida de los hijos, el Estado es el que asume un nivel de tutela, por esa razón es que estamos trabajando con los diferentes municipios para que de una manera articulada promovamos de los derechos y en la restitución de aquellos derechos que han sido vulnerados”, finalizó.

Dato

-1,794 niños migrantes han sido atendidos durante la pandemia

You may also like