Nacionales

Diálogo con EUA continuará en los próximos días a diferentes niveles

0

El canciller Lisandro Rosales, consideró que la gira por Estados Unidos fue muy exitosa pues “desarrollamos planteamientos muy claros en las cinco mesas que se instalaron el viernes anterior”.

Una nutrida delegación oficial de alto nivel del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, concluyó una gira por Estados Unidos, donde se reunió con funcionarios del Departamento de Estado, entre otras autoridades, con el propósito de dialogar sobre el tema migratorio, cooperación, seguridad, transparencia y derechos humanos, entre otros.

La misión hondureña estuvo integrada por el coordinador general de gobierno, Carlos Madero; el canciller Lisandro Rosales; el ministro de la presidencia, Ebal Díaz y la ministra del Servicio de Administración de Rentas (SAR) Miriam Guzmán, entre otros.

Rosales destacó además que “el trabajo fue muy productivo y un diálogo muy sincero sobre la relación bilateral existente entre Honduras y Estados Unidos. Empezamos con una reunión muy importante con el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúniga”.

“Con Zúniga dialogamos aproximadamente dos horas sobre temas de importancia como el migratorio, que está muy álgido en estos momentos sobre todo para Estados Unidos por lo que se vive en la frontera sur”, señaló.

Agenda

“Estábamos claros en cuál era la agenda que empezamos a desarrollar desde febrero anterior que continuó con la instalación de las mesas de trabajo. Aunque el diálogo no terminó el viernes pues continuará a diferentes niveles en los próximos días alrededor de los cinco temas planteados”, subrayó.

“Tuvimos un diálogo también sobre el tema de seguridad, desarrollo económico y reconstrucción nacional. En este último tema ellos mostraron sumo interés y se comprometieron a enviar equipos para enfrentar y analizar desastres y recuperación temprana. También se habló de cómo puede Estados Unidos contribuir a la recuperación de los bordos especialmente ante el futuro invierno que se avecina”, según Rosales.

“Hablamos sobre algunas acciones que se deben tomar en el ámbito de la transparencia que estamos trabajando en Honduras. Se les presentó a diferentes personeros de Estados Unidos, los avances que hemos alcanzado a través de la Secretaría de Transparencia”, detalló.

“Asimismo, el tema de derechos humanos revistió vital importancia porque algunos funcionarios de la administración del presidente Joe Biden, desconocían sobre algunos avances en la investigación del caso de la dirigente Bertha Cáceres. Algunos desconocían que ya hay siete personas cumpliendo su sentencia firme en varias prisiones del país”, expresó.

“También preguntaron sobre el caso de los garífunas y se les explicó los avances que tenemos en ese sentido, se abordó el tema migratorio que está relacionado con derechos humanos y la situación de los niños y adultos en la frontera sur”, señaló.

“Así que esos temas fueron esclarecidos a tal punto que ellos prometieron contribuir en un diálogo permanente con la Secretaría de Derechos Humanos”, agregó.

“Les hicimos ver a los personeros estadounidenses que el presidente Hernández ha puesto el pecho para combatir la inseguridad que había en el país y el narcotráfico, de igual manera las acciones que se han tomado en contra de la impunidad. En ese sentido los resultados hablan por sí solos”, concluyó.

You may also like