Nacionales

Deuda política será por votos obtenidos por cada partido

0

El presidente de la comisión de dictamen de la nueva Ley Electoral, Mario Segura, expuso que ya han llegado a consensos y el lunes entregaron este documento a la secretaría del Congreso.

Entre los cambios destacan que la deuda política sea por votos obtenidos y no de acuerdo a un porcentaje respecto al partido que más votos haya registrado en la última elección general.

“La comisión electoral acabamos de concluir una reunión, gracias a Dios y a los compañeros de la comisión técnica y el equipo de apoyo del Congreso por ese trabajo arduo que hemos hecho por más de un año, hemos logrado al final sacar una ley con 15 votos a favor, hay tres votos particulares que van a emitir sus partidos políticos”, dijo.

En ese sentido, informó que “podemos anunciar a toda la ciudadanía que ya tenemos el dictamen de la ley y que el día lunes fue presentado a las 9:00 de la mañana a la secretaría, el cual turnarán y agendarán dicho proyecto para ser discutido cuando ellos lo decidan en el Congreso Nacional de la República¨.

Señaló que no hay fecha límite de aprobación de la ley pero de manera particular han dialogado los miembros de la comisión y los partidos políticos para tener una nueva legislación antes del 13 de septiembre, día de la convocatoria a elecciones internas.

“Ha sido una ley ampliamente consensuada no solo con los partidos políticos sino con la sociedad civil, tuvimos más de 32 reuniones con organizaciones y de igual forma, con todos los partidos, significa que la ley llena la expectativa de todos los partidos políticos”, afirmó.

Agregó que “indudablemente hay artículos que hay partidos que no están de acuerdo, por ejemplo: los partidos emergentes no están de acuerdo con que eliminemos la deuda política que antes era del 15% solo con el hecho de que un partido participara y hoy se llegó a la conclusión que el pago será por votos obtenidos”.

El porcentaje anterior se calculaba de acuerdo a la votación obtenida por el partido más votado en la última elección general, que en promedio eran unos 9 millones de lempiras cuando los partidos minoritarios no sacan ni 10 mil marcas.

“Ese es un voto disidente de los partidos pequeños donde indudablemente ellos están peleando su derecho, pero queremos aclarar que esto solo es un dictamen, quien tiene la última palabra es el Pleno del Congreso”, concluyó.

-Dato
La aprobación de la ley requiere de 86 votos.

You may also like