Nacionales

Deuda interna de Honduras está por llegar a los $ 5,000 millones

0

El economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, manifestó que la deuda interna del país asciende a casi 5,000 millones de dólares.
 
Mencionó que en el último año esta ha crecido considerablemente por los efectos del COVID-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.
 
“Falta alguna actualización de parte de la Secretaría de Finanzas, sin embargo, la deuda interna ha rondado entre los 3,500 a 4,500 millones de dólares”, expresó.
 
“Ante las complicaciones que ha vivido el país por la pandemia, los huracanes y la necesidad de que el Gobierno de alguna respuesta, no solo a las emergencias sino al funcionamiento del Gobierno mismo, esta deuda se ha incrementado”, manifestó.
 
“El Banco Central de Honduras (BCH) está hablando que ya está llegando a los 5,000 millones de dólares, siempre está el debate de que hay algunas cuentas que no se reconocen, pero hay que discutir ese acelerado crecimiento”, indico.
 
Desde hace décadas los gobiernos de Honduras han recurrido al endeudamiento interno y externo, puesto que los ingresos brutos del país no son suficientes para cubrir con el gasto, tanto corriente como de inversión.
 
La deuda externa es mucho más elevada que la interna, en 2020 esta cerró en casi 16,000 millones de  dólares, que significa casi el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
 
–Dato
Deuda interna de Honduras asciende a casi 5,000 millones de dólares.

You may also like