Nacionales

Detectan cólera en Santa Cruz de Yojoa

0

Tras una extensa reunión los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), informaron a la población hondureña la presencia del agente patógeno causante de la cólera en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

Así lo informó la titular de la Secretaria de Salud (Sesal), Alba Consuelo Flores, quien detalló que a través de la Unidad de Vigilancia ha realizado algunas acciones puntuales por un incremento de casos de diarrea que detectaron como consecuencia de las tormentas tropicales Eta y Iota.

“Esto trae efectos colaterales sobre todo con enfermedades sobre todo en poblaciones especificas consideradas vulnerables. Decidimos iniciar con un análisis de muestras de agua de consumo humano”, señaló Flores.

Estas muestras se tomaron en cinco puntos de este municipio para identificar la presencia de agentes patógenos causantes de enfermedades diarreicas agudas como salmonela, colera.

“La Sesal solicitó a la secretaria de ambiente a través de Sesgo, y el resultado preliminar es la presencia del Vibrio cholerae, que es el agente causal de la enfermedad del colera”, destacó Flores.

Al tiempo que advirtió que hasta el momento no se puede confirmar la presencia de casos de colera en seres humanos de esta zona, “pero al identificar la presencia de estos patógenos estamos en la obligación de activar un comité interinstitucional para acciones puntuales”.

“Se ha integrado este equipo con diferentes instituciones con un plan de acción con acciones precisas. Una de ellas es fortalecer las acciones de vigilancia a hacer todas las acciones que corresponden a las muestras de eses en las personas humanas”.

“Hacer muestras laboratoriales en las fuentes de agua, inspecciones en todos aquellos establecimientos turísticos, establecimientos donde se dispensan alimentos, lugares que son zonas recreativas”, recalcó Flores.

Asimismo, se indicó que en los próximos días el Sinager se reunirá con los alcaldes de la zona aledañas a Santa Cruz de Yojoa, para determinar cuáles serían las acciones puntuales que se realizarán.

Y se reiteró el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en estos lugares con un mayor esmero a fin de evitar problemas mayores cuidando la salud.

You may also like