Nacionales

Desarrollan una buena matriz energética renovable   

0

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), José Martín Chicas, reconoció que gracias al esfuerzo conjunto del gobierno y el sector privado se ha logrado desarrollar una buena matriz energética renovable.
 
Honduras apunta a tener una matriz energética en la que predominen las fuentes renovables entre ellas la hidráulica, eólica y biomasa. El Plan de Nación establece que al 2022 el 60% de la demanda nacional será abastecido con fuentes renovables.
 
Chicas sostuvo que “lo que hay que procurar es que ese logro se traduzca en una baja en el costo de la energía eléctrica para ser competitivos en este rubro tan importante para el desarrollo industrial del país”.
 
En ese sentido, sugirió que “se debe separar ese doble papel de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) de ser regulador y distribuidor de la energía”.  
 
Costo
 
Consideró que “toda la ineficiencia en la transmisión y el rezago en el problema financiero de la ENEE, se ve reflejado en el costo del kilovatio hora que estamos pagando actualmente los grandes, pequeños y consumidores residenciales”.    
 
“Hay que buscar una nueva forma para que el país compita en el nuevo marco energético dirigido por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE)” que busca generar mejores condiciones para el país”, expresó.
 
“Incluso, la interconexión nos permitirá comprar energía más barata dando como resultado tarifas más competitivas en toda la región”, comentó el empresario.   
 
Asimismo, destacó que “contra viento y marea el sector privado, desde el gran empresario hasta el mediano micro empresario, le está haciendo frente a las dificultades generadas por la pandemia y las tormentas tropicales Iota y Eta”.  
 
En ese sentido, dijo que “no han faltado en el rubro empresarial la puesta en marcha de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19”.
 
—-Dato
Para el 2022 la matriz energética de Honduras será de un 60% de energía renovable

You may also like