Internacionales

Denuncian a presidente de Siria por ataques químicos

0

Cuatro oenegés presentaron una denuncia en Suecia contra el presidente sirio, Bashar al Asad, y varios altos cargos por dos ataques con armas químicas, que tuvieron lugar en 2013 y 2017 y que fueron atribuidos al régimen sirio, anunciaron el lunes.

El Centro Sirio para los Medios y la Libertad de Expresión (SCM), el Syrian Archive (SA), la Open Society Justice Initiave (OSJI) y el Civil Rights Defenders quieren que el régimen sirio asuma las consecuencias judiciales por los ataques con gas sarín en la Guta en 2013 y en Jan Sheijun en 2017.

Además del presidente sirio, la denuncia también abarca al ministro de Defensa, Ali Abdullah Ayyub, o a Maher al Asad, hermano del jefe de Estado, entre otros altos cargos del régimen de Damasco.

“El objetivo es que los responsables de estos ataques con armas químicas sean llevados ante la justicia”, declaró a la AFP Aida Samani, asesora jurídica de Civil Rights Defenders.

“Lo que esperamos es que (las autoridades suecas) abran una investigación (…) y detengan a los sospechosos de estos actos en su ausencia”, añadió Samani, quien recordó que está decisión permitiría emitir una orden europea de detención para interpelar a los denunciados en el caso en que viajaran a Europa.

Tras el polémico ataque en la Guta, en las afueras de Damasco, en 2013, el régimen se comprometió a deshacerse de su arsenal químico, pero un informe de OSJI y de Syrian Archive advirtió el año pasado que Damasco seguía disponiendo de un programa de armas químicas “bastante robusto”.

You may also like