Nacionales

Dentro de dos semanas podríamos tener un rebrote de COVID-19 por la aglomeración en los albergues

0

La epidemióloga, Miriam Aguilera, manifestó que dentro de unas dos semanas se podría presentar un rebrote de COVID-19 por la aglomeración en los albergues.

Debido a la emergencia y la evacuación de personas por el huracán Iota que ya afecta el país, la población que vive en zonas de alto riesgo han dejado sus viviendas para desplazarse a un lugar seguro.

A nivel nacional se han identificado zonas seguras para llevar a la población albergada y evacuada por las inundaciones que ya reportan las lluvias en casi todo el país.

“El Coronavirus no tenemos que dejarlo, hay que tenerlo a la vista porque estamos ante una gran amenaza de un aumento de casos”, dijo.

“No solamente nos amenaza esta enfermedad, sino otras como la leptospirosis, que es una enfermedad mortal”, manifestó.

Añadió que “también hay que tener mucho cuidado con las enfermedades diarreicas agudas, las enfermedades respiratorias agudas en los niños, también la hepatitis A es una amenaza y también el dengue”.

Presupuesto

En ese sentido, recomendó utilizar de manera adecuada el presupuesto de salud para tender a la población de manera oportuna.

“Hay que intensificar los esfuerzos para llegar a algunos lugares donde no han llegado brigadas médicas”, expresó.

“Se debe de proveer de mascarilla en todos los albergues y aquí es donde la población debe mostrar su solidaridad”, indicó.

“Yo le pido a las autoridades de salud que puedan intensificar las brigadas médicas en la zona norte y poder atender para no caer en una mayor crisis sanitaria”, añadió.

“Para identificar a los positivos tienen que ser esta semana, entre 12 o 14 días ya estaríamos viendo los resultados de un posible rebrote si no se toman las medidas”, concluyó.

You may also like