NacionalesRegión Centroamericana

Deloitte, Grupo Promerica e INCAE Business School premian a empresas de la región

0

El programa Mejores Empresas Centroamericanas (MECA), concluyó recientemente su primera edición, con el objetivo primordial de potenciar las fortalezas de las medianas empresas de la región, a fin de contribuir a su transformación, impulsando su crecimiento y expansión en el mercado nacional e internacional.

 

“Para Deloitte, la creación del programa Mejores Empresas, es de suma importancia, ya que tiene como objetivo potenciar a las medianas empresas en los más de 40 países en el mundo donde ahora tiene presencia esta iniciativa.

Mejores Empresas Centroamericanas busca fortalecer al sector privado en los siete países que conforman el programa (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana), siendo este sector, el motor que impulsa la economía de nuestra región” comenta Carla Coghi, Socia Directora de Deloitte región Centroamérica.

Como parte del cierre de la primera edición de Mejores Empresas Centroamericanas, el 25 de noviembre se realizaron una serie de eventos de manera virtual. Se inició con un simposio enfocado en dos temáticas de suma importancia para nuestra región, como lo son la transformación digital y la sostenibilidad.

“Para el programa es muy importante crear espacios para las empresas que faciliten el acceso de conocimiento especializado que permitan impulsar su productividad, rentabilidad y proyección a nivel local e internacional, en Mejores Empresas creemos que el conocimiento crece cuando se comparte”, explica Pilar Ruiz de Chávez, Socia de Deloitte y Líder de Mejores Empresas de Latinoamérica.

El webcast Tecnologías emergentes para la transformación digital, fue desarrollado por tres expertos en este tema, teniendo como ponente internacional a Chris Jackson, Líder de Tecnología de Deloitte Private, quien presentó los resultados de la Encuesta sobre Tecnologías de Compañías Privadas Medianas Estadounidenses 2021 de Deloitte; esta encuesta se aplicó a altos ejecutivos de 500 empresas en los Estados Unidos, en donde se conocieron tendencias, nivel de adopción de tecnologías, planes y gastos asociados.

“Las organizaciones que acogen la modernización de la tecnología, la flexibilidad en el lugar de trabajo, y un enfoque centrado en el empleado, tendrán una ventaja en la guerra para la captación de talentos”, agregó Chris Jackson.

Adicionalmente, se contó con la participación de Marco Velásquez, Vicepresidente Regional de Transformación Digital de Grupo Promerica, quien profundizó en la relevancia del talento y la cultura como piedra angular de la transformación digital. “La Transformación Digital es HUMANA. No hay una Transformación Digital sin una Transformación Cultural” menciona Velásquez.

La ponencia concluyó con Carla Fernández Corrales, Directora Académica MBA y profesora de INCAE Business School, quien presentó las tecnologías emergentes para la transformación digital.

La mañana del simposio concluyó con el webcast: Sostenibilidad para la continuidad del negocio, iniciando con la ponencia de Lawrence Pratt, profesor de INCAE Business School, quien mencionó “La sostenibilidad puede y debe ser parte integral de la estrategia competitiva de cualquier emprendimiento.  Si no estamos pensando en el futuro de nuestras empresas y nuestras sociedades, no está claro por qué necesitamos los emprendimientos”.

A la ponencia se sumó María Gómez, Socia de Sostenibilidad de Deloitte, quien brindó una perspectiva de cómo las empresas centroamericanas pueden tener negocios sostenibles. La ponencia finalizó con Lázaro E. Figueroa, Presidente Ejecutivo de Banco Promerica El Salvador: “En Grupo Promerica creemos que financiar la sostenibilidad es garantizar el futuro de las nuevas generaciones”, menciona Lázaro.

Para finalizar el día, se culminó con la ceremonia de premiación virtual, en la cual se anunciaron a las ocho empresas reconocidas este año.

En la ceremonia de premiación estuvo presente Ramiro Ortiz Gurdian, Director Ejecutivo de Grupo Promerica.

“Empresas y empresarios continuamente buscan ir evolucionando y crece, sabemos que los desafíos y oportunidades se presentan sin anunciar. Nosotros como Grupo Promerica, buscamos cómo aportar a aquellas empresas y empresarios que tengan esa ambición de crecer.

El programa reconoce a esas empresas que muestran esfuerzos continuos en superar sus límites en formas de ordenamiento operativo, estructural y financiero. Pero más importante, que esos límites no sean estáticos”, menciona Ramiro Ortiz Gurdian.

La fase de evaluación la realizó un Comité Técnico residente en Deloitte y los resultados fueron presentados a un Consejo, conformado por altos ejecutivos de los tres patrocinadores, así como empresarios reconocidos, quienes analizaron los casos de negocio y determinaron quiénes formarían parte de la primera generación de MECA. Este riguroso proceso tuvo como resultados ocho empresas reconocidas para este año, las cuales son:

 

Empresa País
CPX, S.A. Guatemala  
Elecmeza SRL Costa Rica  
Industrias Magaña L, S.A. de C.V. El Salvador  
Maquinaria y Equipos, S.A. (MAQUIPOS) Nicaragua  
Mundorep Costa Rica  
Prorepuestos PHI, SA Costa Rica  
Servicios Generales Bursátiles SA de CV El Salvador  
Sistemas y Proyectos, S. A. Guatemala  

 

“Agradecemos a nuestros tres promotores que hicieron de esta primera edición de Mejores Empresas Centroamericanas una realidad, apostándole a las empresas medianas privadas de toda la región, ya que creemos firmemente que sin importar la economía en la que se trate, son estas empresas las que hacen todos los días la diferencia. Agradecemos también a todas las empresas que participaron en esta edición y que hacen posible este programa y extendemos nuestras felicitaciones a las ocho empresas que son parte de la primera generación de MECA e invitamos a todas las empresas medianas de la región a participar en la segunda edición del programa que iniciará a partir de marzo 2022”, mencionó Pilar Ruiz de Chávez, Socia de Deloitte y Líder de Mejores Empresas de Latinoamérica.

 

Es importante mencionar que todas las empresas que concluyeron este proceso, sin importar el resultado, recibirán sin costo y de forma absolutamente confidencial, un reporte de retroalimentación en el que se identificarán sus principales fortalezas, tanto de operación, competitividad, mercadeo y viabilidad financiera, así como una lista de recomendaciones para atender áreas de oportunidad y mejorar su desempeño. Además, reciben un diagnóstico real de la forma en que opera el mercado medio de empresas en la región.

 

“Sin duda, para INCAE este programa es una gran oportunidad de contribuir con aquello que ha sido nuestra visión y la principal motivación de INCAE, promover activamente el desarrollo integral de los países donde servimos, formando líderes para los sectores claves, mejorando sus prácticas, actitudes y valores.

Para INCAE es un honor contribuir con las empresas centroamericanas a través de la diseminación de conceptos y técnicas gerenciales modernas, acompañadas del fortalecimiento de las capacidades analíticas y la comprensión de fenómenos económicos, políticos y sociales, así que claramente vemos la pertinencia del programa MECA en la región y entendemos por qué es tan importante junto con Deloitte y Grupo Promerica nuestra participación como patrocinadores académicos”, puntualizó Enrique Bolaños, Rector de INCAE Business School.

You may also like