Al "Chilazo"

Defensa: Los resultados en la reducción de homicidios han sido efectivos

0

El ministro de Defensa, Fredy Díaz, manifestó que no se pueden esconder los resultados que se han logrado en los últimos años en el tema de reducción de homicidios.

En 2011 la tasa de homicidios era de 85 personas por cada 100,000 habitantes, en 2020 se cerró con 37 por cada 100,000 habitantes.

Este logro se debe a las acciones radicales que ha tomado el Gobierno de la República en los últimos años, depuración de la policía, fortalecimiento de los entes encargados de justicia, extradiciones, construcción de cárceles de máxima seguridad, bloqueo del narcotráfico, entre otras.

“Los resultados son más que objetivos en cuanto a la reducción de homicidios, cada año hemos podido ver el trabajo de Fusina (Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional) en esa gran operación denominada Morazán, donde se han dado resultados contundentes a nuestra población”, manifestó.

“Si vemos hacia atrás, hasta donde habíamos llegado, en aquel momento el objetivo era parar el crecimiento de los homicidios, lo logramos, bajamos de 85 homicidios a 37 hasta el año pasado, este año también hemos ido reduciendo”, destacó.

“Aquí es de felicitar a los operadores de justicia, independientemente de quién sea, la Policía Nacional, los fiscales, los jueces, los soldados que están apoyando a los operadores de justicia”, expresó.

El presidente Juan Orlando Hernández lanzó esta semana un replanteamiento en el tema de seguridad nacional, con el objetivo de seguir reduciendo la tasa de homicidios, crimen organizado y narcotráfico en el país.

“En este replanteamiento, todos los años hay nuevas formas de actuación y los operadores de justicia no se pueden quedar atrás, ha habido una exigencia de parte de las autoridades para que haya mejores resultados”, mencionó.

Acciones

Díaz aseguró que las acciones continuarán encaminadas a la reducción de homicidios porque aún la tasa es muy alta, así como seguir combatiendo el narcotráfico y el crimen organizado.

“Habrá nuevas técnicas, nuevas formas de derrotar el crimen organizado, la delincuencia común y ese gran flagelo que tanto daño le ha hecho a Honduras, el narcotráfico”, afirmó.

“En Honduras ya no es fácil pasar la droga de sur hacia el norte, ese gran negocio de más de 600,000 millones de dólares al año, las estadísticas que vienen de Estados Unidos, nos dice que en Honduras se ha hecho un excelente trabajo”, expresó.

“En 2017 solo pasó el 4 por ciento, en el 2018 el 4 por ciento, en el 2019 el 3 por ciento y en 2020 el tres por ciento”, detalló, tomando, en cuenta que en el 2010 y 2011 pasaba el 87 por ciento de la droga del sur hacia el norte por el territorio nacional.

Se han destruido cientos de pistas clandestinas principalmente en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho y Colón.

“Se ha hecho un trabajo excepcional en este campo, haciendo un buen trabajo con las agencias internacionales que están en nuestro país”, concluyó.

—Dato
Honduras cerró en 2020 con una tasa de homicidios de 37 personas por cada 100,000 habitantes.

You may also like