De Todo Un Poco

¡Cuidado! ya en Honduras la “rusada” con la Sputnik-V

0

El comisionado presidente de la Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA), Francis Contreras, advirtió que únicamente la Secretaría de Salud (Sesal) y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), están autorizados para adquirir e importar vacunas contra el COVID-19.

Sesal anunció que, en la tercera semana de marzo, Honduras recibirá unas 428 mil vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca, a través del mecanismo Covax. En tanto, el Seguro espera otro lote en mayo o junio.

También en la actualidad, se aplican las 5 mil vacunas, de Moderna, donadas por Israel a Honduras a 2,500 empleados de salud que han estado en primera línea contra el COVID-19.

En ese sentido, Contreras lamentó que “desafortunadamente en una crisis mundial que estamos viviendo, algunas personas han pretendido sacar provecho de esta emergencia por el COVID-19, situación que la estamos viendo en varios países”.

“Para el caso, en México y Colombia han detectado ventas fraudulentas del fármaco, por lo que quiero ser enfático en esto: La autorización que ARSA ha otorgado es para la Secretaría de Salud y el IHSS quienes hasta el día de hoy han realizado todas las adquisiciones y compras de las vacunas tras negociar directamente con los fabricantes certificados”, reconoció.

Momento

“En ese sentido, hasta el momento no existe ninguna empresa privada que haya solicitado alguna autorización para importar el medicamento”, señaló.

Agregó que “todo el personal que labora en ARSA y en la Dirección de Aduanas, no ha notificado el ingreso de algún lote de vacunas al país. De tal manera. que estamos en la capacidad de decir que cualquier oferta de comercialización de la vacuna contra el COVID-19 que se aparezca es fraudulenta”.

“De igual manera, es importante recalcar que la vacuna es gratuita, es decir que, si a alguien le ofrecen la venta de alguna dosis de ese antídoto, prácticamente lo están estafando y cometiendo un fraude”, advirtió.

“La vacuna es aplicada únicamente por personal de Sesal o el Seguro, por lo que en este momento no existe ningún lote que haya ingresado al país a través de una empresa privada”, reiteró el funcionario.

“Sin embargo, si eso llegara a ocurrir nosotros vamos a realizar las notificaciones correspondientes y le avisaríamos a la población hondureña. Pero en este momento le queremos decir a la población que no se deje engañar ni estafar por personas sin escrúpulos”, alertó.

“La vacuna no es algo que se pueda ofrecer en redes sociales ni vender a domicilio, pues es un producto que requiere todo un proceso de refrigeración especializado y de un manejo muy cuidadoso”, subrayó.

Contreras llamó “a la población a la interponer la denuncia respectiva en caso que detecte la venta de vacunas, porque es un delito, una estafa y un atentado contra la salud, porque estarían consumiendo cualquier sustancia, menos una vacuna contra el COVID-19”.

——-Dato
428 mil vacunas contra el COVID-19 recibirá Honduras en marzo.

You may also like