Nacionales

Creación del CNE debió ir acompañada de la nueva Ley Electoral

0

El abogado constitucionalista, Juan Carlos Barrientos, manifestó que la creación del Consejo Nacional Electoral (CNE), debió ir acompañada de la aprobación de la nueva Ley Electoral.

Mencionó que esa era la manera correcta de ir a elecciones, tanto primarias como generales porque las reglas estarían claras.

El CNE ha estado organizando las elecciones primarias que se celebran dentro de dos días, pero la Ley Electoral no fue aprobada en el Congreso Nacional, ahora se espera que los diputados lo hagan antes de las elecciones generales de noviembre próximo.

“Han cometido el error de cambiarle el nombre al órgano electoral, pero no han aprobado la nueva Ley Electoral y eso da lugar a que se den vacíos como los que se han visto en los últimos días, donde no pueden ni integrar los plenos porque no prevén que se pueden enfermar de COVID-19”, manifestó.

“La pregunta que me hago es por qué cuando hicieron el cambio constitucional no hicieron la ley especial, porqué tenemos que estar con un órgano nuevo y con una ley vieja que está desfasada”, expresó.

TJE

Barrientos es del criterio que la creación del Tribunal de Justica Electoral (TJE) si fue una buena creación, pero que espera que cumpla con sus funciones.

“El TJE es algo nuevo y me parece que algo muy halagador que lo tengamos porque antes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) era juez y parte para dirimir los conflictos electorales”, señaló.

“Ahora tenemos un órgano especializado donde se van a terminar los conflictos electorales y no van a pasar, a menos que haya una violación constitucional”, añadió.

“Con el TJE los asuntos se van a analizar, se van a fallar y ese si es un verdadero tribunal porque ahí si se van a emitir sentencias”, finalizó.

–Dato
La Ley Electoral no fue aprobada en el Congreso Nacional por la no voluntad de los partidos que representan la oposición política en el ente legislativo.

You may also like