Región Centroamericana

Costa Rica abre diálogo para salir de la crisis

0

Costa Rica abrió un proceso de diálogo con todos los sectores del país en busca de un acuerdo que permita superar la grave crisis fiscal que enfrenta.

Representantes de 59 sectores, de 70 que fueron invitados, se congregaron en un salón del Estadio Nacional de San José, usando mascarillas y con distanciamiento, para iniciar las discusiones.

El presidente, Carlos Alvarado, indicó que en el primer día de conversaciones se definirá la metodología del diálogo de los próximos días, que tendrá como mediadores a la politóloga Ilka Treminia y al economista Víctor Umaña.

Participan en el diálogo agricultores, educadores, estudiantes, alcaldes, empresarios, académicos, cooperativistas, iglesias y organizaciones femeninas, entre otros sectores.

Costa Rica arrastra un abultado déficit fiscal que alcanzó 6% del PIB en 2019, y el gobierno lo proyecta en 9,3% del PIB este año, como efecto del impacto de la pandemia de covid-19.

El encuentro buscará un consenso sobre las acciones para equilibrar las finanzas públicas y enfrentar la creciente pobreza y desempleo.

“No tenemos tiempo que perder, tenemos que resolverlo cuanto antes y tenemos que ponernos de acuerdo como sociedad”, declaró Alvarado sobre el faltante fiscal, al abrir la jornada de diálogo.

El gobierno apostó al diálogo nacional luego de que una propuesta de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fuera ampliamente rechazada por enfatizar impuestos temporales para enfrentar la crisis fiscal, por encima de la austeridad.

Un movimiento autodenominado Rescate Nacional lanzó una ola de bloqueos de carreteras que se extendieron por dos semanas y en muchos casos desataron violentos enfrentamientos con la policía, en rechazo a la propuesta de acuerdo con el FMI.

Alvarado adelantó que el trabajo de los próximos días definirá el futuro de Costa Rica.

“Si fracasamos (en alcanzar un acuerdo), podríamos estar condenando al país a mucho dolor”, advirtió el mandatario. “Pero si tenemos éxito, podríamos estar construyendo el rebote de nuestro país, saliendo de esta pandemia y construyendo un país próspero, de paz”, agregó.

Por su parte, el presidente del parlamento, Eduardo Cruickshank, aseguró a los participantes que “la Asamblea Legislativa conocerá y atenderá oportunamente los acuerdos que emanen de esta magna mesa de concertación histórica”.

You may also like