Nacionales

Copeco: Van 57 muertos por Eta

0

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), registró 57 personas muertas, como consecuencia del paso por el país de la depresión tropical Eta, hasta la fecha.

Eta abandonó Honduras dejando a su paso, muerte, destrucción, damnificados, cuantiosas pérdidas en el agro y en la estructura vial que incluiría unos 21 puentes destruidos y unas 100 carreteras dañadas. Todavía hay inundaciones y muchos albergados en el Valle de Sula.

El jefe del Sistema de Comando de Incidencias, de Copeco, Marvin Aparicio, señaló que “unas 233,304 familias han resultado afectadas, las que están compuestas por 1,834,709 personas que han recibido los embates de la naturaleza directa o indirectamente”.

“Se han evacuado unas 4,810 familias que incluyen 73,647 personas desplazadas por la emergencia o por medidas de prevención que están tomando las autoridades que trabajan en la zona”, afirmó.

“De igual manera, hay 374 albergues habilitados donde se encuentran 8,165 familias y por consiguiente 39,399 personas atendidas, aunque se han cerrado 59 albergues porque los damnificados han optado por regresar a sus viviendas para iniciar los trabajos de limpieza”, señaló.

“Han resultado afectadas 14,242 viviendas; 280 dañadas y 52 destruidas, logicamente estas cifras van a seguir subiendo, además hay 113 ejes carreteros dañados; 21 puentes destruidos y 29 dañados”, según el funcionario.

“Los 50,000 miembros que están desplazados en todo el país realizando labores de monitoreo y salvamento han rescatado a 41,945 personas de las zonas inundadas en el Valle de Sula y otros lugares”, afirmó.

“A medida que van bajando las aguas en las zonas inundadas, estamos viendo unos cuadros dantescos de personas que murieron atrapadas en sus viviendas y eso lo vamos a seguir observando lamentablemente”, dijo.

“Después que haya pasado todo, vamos a realizar el recuento real de las pérdidas de personas, en bienes, carreteras agro, viviendas y eso llevará bastante tiempo”, finalizó.

-Dato
50,000 personas realizan las labores de salvamento en las zonas inundadas.

You may also like