Nacionales

Copeco rescata a 192 personas durante emergencia por Eta

0

El jefe de Comando de Incidencias, de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio, informó que se han rescatado a 192 personas quienes estuvieron a punto de morir a causa de la tormenta tropical Eta.

Copeco amplió ayer la alerta roja para los departamentos de Atlántida, Cortés, Yoro, Colón, Olancho, Gracias a Dios e Islas de la Bahía y otros 11 se encuentran en alerta amarilla, como consecuencia del paso de Eta por el territorio nacional.

Aparicio aclaró que “el hecho que el huracán Eta se haya degradado a tormenta o depresión tropical, no indica que no vayamos a tener acumulados importantes de lluvias durante la tarde y noche de hoy y la madrugada de mañana en todo el país”.

“El recuento de daños hasta hoy refleja que únicamente una niña ha fallecido, en San Pedro Sula; tenemos 750 familias afectadas, que incluyen unas 2,885 personas y hay 458 familias que han sido evacuadas ya sea por emergencia o por acciones de prevención”, afirmó.

Albergues

De igual manera, señaló que “han sido habilitados unos 29 albergues donde han sido alojadas unas 173 familias que suman un total de 370 personas y hasta ayer las diferentes instituciones que representan el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y Copeco habían rescatado a 192 personas”.

Precisó que “unas 339 viviendas han resultado afectadas; 14 tramos en diferentes ejes carreteros dañados, algunos de ellos ya han sido reparados; tenemos 6 puentes destruidos y dañados; 41 poblaciones incomunicadas; seis desbordamientos de ríos importantes y hasta este momento hemos entregado 19,500 libras de alimentos y ayuda humanitaria a las familias hondureñas”.

Consideró que “los departamentos del Litoral Atlántico como Colón, Atlántida, Cortés y Yoro han sido los más afectados por este fenómeno natural, sin embargo, ya estamos recibiendo reportes de daños de Olancho”.

“Mientras tanto, en el Distrito Central (DC) apenas se informa de caída de árboles que ha interrumpido el fluido eléctrico en algunas zonas y otras situaciones que ya están siendo atendidas por Copeco”, concluyó.

Dato
2,885 personas han resultado afectadas por la tormenta.

You may also like