Nacionales

Copeco emite alerta amarilla para Francisco Morazán, Choluteca y Valle

0

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió una alerta amarilla para los departamentos de Francisco Morazán, Choluteca y Valle, por 48 horas.

“En tanto, mantuvo la alerta verde para los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, El Paraíso y Yoro”, confirmó Francisco Argeñal, jefe de Meteorología de Copeco.

“La humedad se ha acumulado en el suelo, debido a las constantes lluvias que se han precipitado en el país en los últimos días y también algunos ríos han presentado elevación en su nivel por arriba del promedio, por lo que se está muy pendiente del comportamiento de los mismos”, sostuvo.

“La amenaza es principalmente para los departamentos del sur del país pues los ríos Choluteca, Nacaome y Goascorán, son los que más han manifestado una crecida y esto se debe también porque tenemos pronóstico de lluvia para hoy, mañana y pasado como producto de una vaguada de altura”, afirmó el experto.

Centro

Dijo que “tenemos pronósticos de lluvias de 50 milímetros de agua, el día de hoy para la zona occidental y un promedio de 40 milímetros para el centro y el sur, ese pronóstico se mantiene para mañana y pasado por la influencia de esos fenómenos tanto de superficie como de altura”.

“Incluso, esas lluvias pueden saturar más los suelos y provocar crecidas rápidas y repentinas de los ríos y algunas quebradas de los departamentos del centro, sur y occidente del país, desde luego el alto contenido de la humedad representa una amenaza de deslaves y derrumbes”, advirtió.

“Para el caso, en algunos sectores del norte de Tegucigalpa como barrio La Cabaña, Bambú, Casamata, El Reparto, la Canaán y Estados Unidos que siempre han estado amenazados por deslizamientos por ahora la humedad está bastante alta, al igual que en algunos municipios de Francisco Morazán, entre ellos Reitoca, Alubarén y Curarén”, precisó Argeñal.

“Además, medios satélites demuestran que en los municipios altos de Choluteca como San Isidro, San José, Pespire y San Antonio hay bastantes pronósticos de lluvias y previendo que pueden existir suelos inestables en esos sectores se ha declarado esta alerta”, concluyó.

Alerta verde:

-Cortés
-Santa Bárbara
-Copán
-Ocotepeque
-Lempira
-Intibucá
-La Paz
-Comayagua
-El Paraíso
-Yoro

You may also like