Nacionales

Copeco emite Alerta Amarilla en 7 departamentos

0

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir alerta amarilla por 48 horas para Gracias A Dios, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía Yoro, Cortés y Olancho a partir de las 12:00 del mediodía de este domingo 01 de noviembre.

Asimismo, se decidió emitir alerta verde para los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso y Francisco Morazán con igual período de vigencia.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, actualmente la Tormenta Tropical ETA se encuentra ubicada a unos 590 kilómetros al Este del Cabo de Gracias a Dios, y continúa su desplazamiento por el mar Caribe a una velocidad de 24 Km/h con destino hacia la costa Caribe Centroamericana, con vientos máximos sostenidos de 65 Km/h.

Se pronostica que “ETA” mañana lunes podría convertirse en Huracán de categoría 1, cuando se ubique en los bancos de pesca al este de Honduras y Nicaragua.

De momento se ha emitido una vigilancia de Huracán para sectores de la costa Caribe desde el sector de Barra Patuca hasta el Cabo de Gracias a Dios en La Mosquitia hondureña, esto significa que se tendrán condiciones con vientos superiores a los 119 Km/h en el área en mención, dentro de las próximas 36 horas y el oleaje podría alcanzar entre los 7 a 10 pies de altura.

Para mañana lunes se pronostica precipitaciones de moderadas a fuertes en casi todo el Litoral Caribe con acumulados que pueden oscilar entre los 100 y 120 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas de Colón y Atlántida.

La emisión de estas alertas obedece a las lluvias que se generarían debido a una masa de aire frío débil y la interacción de los vientos norte con los vientos de la Tormenta Tropical ETA, que dejarían lluvias de moderadas a fuertes que podrían ocasionar inundaciones repentinas especialmente en el Litoral Caribe.

You may also like