Nacionales

Copeco decreta alerta amarilla por 48 horas para el Valle de Sula

0

La Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó alerta amarilla para los municipios del Valle de Sula por el incremento del caudal del río Ulúa.
 
En las últimas horas en el sector norte y occidente del país se han presentado precipitaciones con grandes acumulados que han provocado la crecida de ríos y quebradas en esas regiones.
 
Para evitar cualquier tragedia de derrumbes e inundaciones, Copeco alerta a la población estar pendientes de los informes oficiales, ya que el pronóstico dice que las lluvias continuarán en las próximas horas y días.
 
Por su importancia, a continuación el comunicado íntegro:
 
Por incremento del Río Ulúa
 
Copeco decreta alerta amarilla por 48 horas para los municipios del Valle de Sula
 
Además, en alerta verde los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz, por posibles deslizamientos y se mantiene este nivel de alerta en Valle por inundaciones provocadas por el Río Goascorán.
 
La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó por 48 horas alerta amarilla para los municipios del Valle de Sula por riesgo a inundaciones debido a la crecida del Río Ulúa y sus afluentes, a partir de las 2:00 de la tarde de hoy.
 
Asimismo, alerta verde para los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz por riesgo a deslizamientos, y mantener la alerta verde para Valle por el aumento del cauce del Río Goascorán,
 
Las alertas se toman debido a que los pronósticos del tiempo elaborados por el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) de Copeco indican que lluvias de variada intensidad continuarán por las próximas 24 horas, sobre todo, en la región Occidental.
 
Según los especialistas, las precipitaciones continuas que cayeron sobre el país en las últimas 36 horas han provocado que los niveles de los ríos y la humedad en el suelo aumentaran, especialmente en la zona Occidental, el Valle de Sula y la región sur.
 
Cenaos reitera que estas precipitaciones han provocado crecidas en los ríos Ulúa, Goascorán y sus afluentes, lo que podría generar el desborde de los mismos en las partes más bajas de las cuencas.
 
En el análisis realizado por Cenaos al Sistema de Crecidas Repentinas de Centro América (CAFFGS) se prevé que existe un riesgo de ocurrencia de deslizamientos, sobre todo, en las partes altas y vulnerables de los departamentos de Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.
 
Se pide a la población de estos sectores mantenerse en alerta, evitar cruzar ríos y quebradas y atender el llamado de las autoridades en caso de evacuaciones preventivas.

You may also like