Nacionales

Cooperativas firman convenio para proteger el bosque

0

ALDEA VILLA SANTA (Danlí, El Paraíso). El presidente Juan Orlando Hernández firmó como testigo de honor un convenio que favorecerá a 96 cooperativas agroforestales de El Paraíso, aglutinadas en la Fehcafor, con financiamiento y otro apoyo para desarrollar proyectos de aprovechamiento y protección del bosque.
El convenio fue firmado además por el viceministro de Desarrollo e Inclusión Social, Danilo Alvarado; el director del Instituto de Conservación Forestal, Mario Martínez; el director del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres; la presidenta de la Federación Hondureña de Cooperativas Agroforestales (Fehcafor), Norma Rodríguez, y el vicepresidente de la Cooperativa Agroforestal Villa Santa, Juan Guevara.
El convenio, por cuatro años, contempla el financiamiento a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), Senprende, el acompañamiento de Desarrollo Social y la articulación de cooperativas y la banca privada.
El espíritu del acuerdo es que las cooperativas aglutinadas en la Fehcafor puedan adquirir, administrar e invertir fondos frescos del Gobierno, cooperativas y la banca para proyectos agroforestales en el departamento de El Paraíso.
En la Fehcafor se trabaja en la protección y reforestación del bosque, manejo y trabajo de la resina y elaboración de productos maderables.

EL DIÁLOGO
Hernández también expuso sobre el financiamiento que pone a disposición el Gobierno a través de Agrocrédito con un interés del 8,7 por ciento, otorgado por Banhprovi y Senprende para el sector agrícola.
Con este financiamiento se busca reactivar y fomentar la producción en el campo, así como ayudar con créditos accesibles a los productores que cultivan la tierra, poniendo a disposición 3.000 millones de lempiras en 2020, que incluyen 525 millones para un fondo de garantía con una cobertura del 70 por ciento, asumiendo un 25 por ciento de siniestralidad.
El mandatario conoció, asimismo, el exitoso vivero, proyecto de resina y uso de la madera que desarrolla la Cooperativa Agroforestal Villa Santa.
“Los de Villa Santa son famosos en Honduras y son un ejemplo para todos en el área agroforestal”, apuntó.
“Necesitamos hacer producir el bosque y eso solo se logra con suficiente agua”, subrayó, y dijo que se necesita producir más en el campo con sistemas de riego por goteo de última generación.
“Quiero unir la parte agroforestal con el tema de la producción de alimentos”, señaló Hernández.
El gobernante afirmó que la amenaza del gorgojo descortezador del pino debe ser de interés de todos, previniendo la masificación de los brotes.
“Yo no soy de los mismos que no venían a las comunidades. Lamento mucho que los otros presidentes no hayan conocido estas comunidades y las experiencias de estas cooperativas”, señaló.
Informó que el Gobierno dará más fondos a los presupuestos municipales si se montan viveros y cosechadoras de agua.

COOPERATIVAS TRABAJARÁN
La presidenta de la Fehcafor, Norma Rodríguez, manifestó que “por primera vez un presidente de la República visita nuestra aldea Villa Santa; no nos están contando, acá lo tenemos”.
El convenio firmado entre el Gobierno y la Fehcafor, que agrupa a 96 cooperativas que se dedican a actividades del bosque como la extracción de la resina, es “para beneficiarnos con apoyo técnico y financiero”, indicó Rodríguez.
“La Fehcafor desea trabajar con el Gobierno en el cuidado del bosque”, apuntó.
El vicepresidente de la cooperativa Agroforestal Villa Santa, Juan Guevara, expresó que “este convenio nos viene a respaldar como cooperativas para seguir desarrollando el bosque en su protección, extracción de resina y elaboración de maderables”.
Con el manejo del bosque se genera empleo y recursos para las familias del oriente de Danlí, acotó.
“Nosotros realizamos labores de prevención de plagas como el gorgojo. El departamento de El Paraíso fue el menos afectado por esa plaga”, destacó.
“Usted nos va a dejar una huella, no con un zapato, sino en un proyecto que esperamos que nos venga a inaugurar”, le dijo Guevara a Hernández.

CARRETERA DE ORIENTE
El mandatario aseguró que “si algo van a tener ustedes al terminar este Gobierno son carreteras que nunca habían tenido en su historia en el oriente”.
“El tercer trimestre de este año estarán terminados los trabajos de las fallas y estabilización de las carreteras de las zonas cafetaleras”, dijo Hernández.
Anunció que viene inversión para generar empleo para microempresas en el mantenimiento de cunetas y otras obras, y que la mitad de esa fuerza de trabajo será conformada por mujeres.
“Gracias a usted, señor presidente, por su apoyo para desarrollar Danlí”, afirmó el alcalde de ese municipio, Gustavo Mendoza.
“Los avances de la carretera de Oriente son sustanciales, presidente, y se lo agradecemos de corazón”, concluyó el edil de Danlí.

You may also like