Al "Chilazo"

Contabilizan 30 feminicidios

0

En los últimos días varias mujeres han sido asesinadas en los distintas partes del territorio nacional, situación que preocupa a las organizaciones feministas por el alto número de víctimas, en lo que va de este año, que ya suman 30.

En la presente semana han muerto alrededor de 10 mujeres, ultimadas por distintas situaciones y motivaciones, siendo el caso mas insigne el de la universitaria Keyla Patricia Martínez Rodríguez, ultimada mediante asfixia mecánica al interior de una posta policial y supuestamente a manos de uniformados.

Por tal razón, las organizaciones de mujeres piden a las autoridades hondureñas declarar una emergencia por el alarmante número de muertes violentas contra las féminas.

Para el caso, el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), expuso ayer un ultimo informe donde se indica que desde el 01 de enero al 10 de febrero del presente año han asesinado a 30 mujeres.

El reporte mensual indica que el departamento de Francisco Morazán sigue siendo el departamento mas violento para las féminas, porque han ultimado a 6 personas del sexo femenino; 4 en municipio del Distrito Central, 1 en Maraita y otra en Guaimaca.

A Francisco Morazán le sigue el departamento de Cortés; 1 en San Pedro Sula, 1 en Choloma, 1 en San Antonio de Cortés.

En tercer lugar, están los departamentos de Olancho, Santa Barbara y Comayagua.

Con dos mujeres asesinadas están registrados los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Intibucá.

Las demás muertes están repartidas en los departamentos de Colón, Yoro, Ocotepeque y El Paraíso.

En el 2019 ocurrieron 404 muertes violentas de mujeres y se judicializaron 22 casos, eso indica que solo el 4 por ciento se judicializo y eso nos dice que hay un 96 por ciento de impunidad, explico la directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas.

You may also like