Nacionales

Congreso discutirá Ley de Protección del Espacio Aéreo

0

El viceministro de Seguridad, Luis Suazo, junto a miembros de la Fuerza Aérea Hondureña, se reunió con diputados del Congreso Nacional, que forman la Comisión Legislativa de Defensa y de Seguridad, con el fin de presentar algunos cambios a la propuesta de Ley de Protección al Espacio Aéreo, que se encuentra ya en la Cámara para su discusión y aprobación.

“Fue un primer acercamiento con el Poder Legislativo para ahondar en la propuesta que ha presentado el Ejecutivo, los cambios a concretar en la nueva ley ya que la anterior solo tenía siete artículos y reformarla solo dejaba espacios oscuros y se decidió presentar un nuevo ante proyecto a consideración del Legislativo”, destacó Suazo.

Lo anterior, dijo el viceministro de Seguridad, se basa en los cambios en las rutas del narcotráfico, de los efectos que ya tuvo la estrategia planteada, para el caso, cualquier ciudadano puede consultar en el departamento de Estado de los Estados Unidos, cuando en el 2013 reporta que el 87 por ciento de la droga que viajaba a ese país pasaba por Honduras y ver que en el 2019 esa cifra bajo a tres por ciento, “eso se puede confirmar”, apuntó el funcionario.

Sin embargo, agregó, no solo hay cambios en los procesos y formas de operar de los grupos criminales y sus rutas, también ha cambiado, para bien, el fortalecimiento de la institucionalidad hondureña a través de la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval.

“Se cuenta con un nuevo buque que da mayor versatilidad para ejecutar operaciones en alta mar, donde se puede hacer intercepciones marítimas, aéreas y terrestres en las zonas contiguas al mar” y en otros mecanismos que han mejorado en los últimos años y que permiten hacer este replanteamiento.

En estos tiempos, dijo, todos saben que el narcotráfico es transnacional y el país está en condiciones diferentes para laborar de forma transnacional y puede acceder e intercambiar información, tecnología e inteligencia.

Profundizar esfuerzos y asegurar que el territorio hondureño no sea utilizado por los grupos criminales, es la meta, concluyó.

You may also like