Nacionales

Conferencia Episcopal: “El abstencionismo no ayuda en nada”

0

La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) exhortó a todos los electorales a que acudan a votar en los próximos comicios generales “porque el abstencionismo no ayuda en nada”.

El Consejo Nacional de Elecciones (CNE) puso en marcha el proceso electoral que culminará el 28 de noviembre con las elecciones generales, en el cual participarán por lo menos 13 partidos políticos, la alianza Unidad Nacional Opositora de Honduras (UNOH) conformada por el Partido Salvador de Honduras y el Partido Innovación y Unidad (PINU) y 33 candidatos independientes.

En un comunicado, los obispos de la Iglesia Católica dicen que “estamos en una inmejorable oportunidad para cambiar la situación y el rumbo que lleva el país. Cumplir con el deber del elector es una responsabilidad ética, civil e histórica”.

Agregan que “esa responsabilidad va mucho más allá del momento de emitir el voto, pues implica un conocimiento de los candidatos, un discernimiento y una decisión personal”.

En ese sentido, explican que “no se trata de votar, sino que, de elegir, por lo que hay que definir las razones, intereses y prioridades que nos obligan a ejercer el sufragio”.

Conciencia

“Ahora, la decisión es tuya, la tienes al alcance de tus manos, decide en conciencia y en libertad, en repetidas ocasiones los obispos hemos hecho este mismo llamado. Elegir en conciencia es exigir a los candidatos un plan de nación y elegir en conciencia es no elegir por una falsa agenda política”, sentencia.

Advierten que “elegir en conciencia es el resultado de no haberse dejado influir por ninguna manipulación a favor o en contra de los candidatos y elegir en conciencia es votar con verdadera libertad interior por los candidatos que se consideren más idóneos”.

“Lo anterior significa no votar en plancha y no ceder a la tentación de vender el voto o de votar por un interés particular, vender el voto es equivalente a vender tu conciencia y tu dignidad”, enfatizan.

“Honduras no merece que vendas el voto, merece que luches y te esfuerces por un futuro mejor”, subraya la CEH.

“La doctrina social de la Iglesia nos recuerda el deber que tenemos de pensar en los candidatos en quienes vemos una actitud real auténtica, coherente y que los haga capaces de conducir a Honduras por los caminos de desarrollo sostenible, en paz y en justicia”, concluyen.

Cita
“Honduras merece que te esfuerces por un futuro mejor”, dice la CEH.

You may also like