Nacionales

“Con el contrato de EEH invitamos a que se sienten las partes”

0

El diputado liberal, Juan Carlos Elvir, instó a que ejecutivos de la Empresa Energía Honduras (EEH) y autoridades gubernamentales se sienten a resolver las diferencias del contrato suscrito por ambas partes.

En los últimos días, la comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aseguró que este consorcio busca embargar las cuentas de la estatal eléctrica por una supuesta deuda.

En cambio los ejecutivos de EEH aducen que se trata de una diligencia preparatoria de reconocimiento de firma del funcionario del fideicomiso que viene certificando la deuda que mantiene el Estado.

Inicialmente, el parlamentario dijo que “la situación que estamos atravesando en el tema de energía es muy grave ya que en los últimos tres años y medio, la energía subió el 42% y apenas el sueldo base subió un 18 ó 20% y vemos que hay un impacto duro en contra de la economía de los hondureños”.

“El saco roto que tiene el Estado se llama la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, creo que ha llegado un momento oportuno para poder dar una luz en esta oscuridad  que hemos caído en la ENEE”, vaticinó.

Añadió que “esperamos en las próximas semanas entrar en materia económica, sobre todo refinanciar esa deuda que es impagable, la ENEE recauda un promedio de 2,000 millones de lempiras mensuales pero con los gastos que tiene se le va en nada”.

Asimismo, expuso que la titular de la comisión interventora, Miriam Guzmán, les explicó que la empresa tiene demasiadas demandas por contratos.

“Los generadores deben poner de su parte, por cada lempira que le ingresa a la ENEE, solo en generación se van 72 centavos, ¿qué quiere decir?, que a la empresa le queda muy poco para poder invertir”, analizó.

La situación anterior se refleja en las líneas de transmisión de Olancho que tienen más de 30 años, y hay zonas en La Ceiba  y algunas partes de San Pedro Sula en que la energía se va no porque no hay generación sino porque hay una mala transmisión.

“Creo que tiene que haber una intervención integral que es la parte financiera y la parte técnica y tener las reglas claras del juego y ese contrato de EEH yo hago una invitación a que se sienten las partes”, sugirió.

Sumó que “así como firmaron ese contrato, hoy por el bien de Honduras se sienten y lleguen a una resolución favorable en beneficio del pueblo hondureño”.

_Dato

-La comisión interventora de la ENEE fue nombrada por el presidente, Juan Orlando Hernández, en diciembre del año pasado.

You may also like