Nacionales

Con 48 mil vacunas de AstraZeneca vacunan a personal de salud

0

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, anunció que Honduras inicio hoy la aplicación de las 48 mil vacunas de AstraZeneca contra el COVID-19 que llegaron al país, donadas a través del mecanismo Covax.
 
El sábado anterior arribó al país, el primer lote de vacunas de las 139, 200 dosis que ofreció a Honduras la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) a través del mecanismo Covax. Entre marzo y mayo llegarán 424,800 dosis.   
 
Ya se inmunizaron 2,500 empleados de salud con su primera dosis, de las 5 mil vacunas de Moderna donadas por Israel.
 
La funcionaria sostuvo que “ayer se terminaron de trasladar las vacunas a cada región sanitaria, aunque parte de la responsabilidad de este día es concluir con algunos municipios pendientes”.
 
“Iniciaremos el proceso de vacunación en algunos establecimientos de salud de primer nivel y también ya en algunos hospitales, pues se ha hecho una planificación estratégica al respecto”, agregó.  
 
“Dentro de los hospitales ya hay un calendario definido por parte de cada uno de los directores y se va a llevar a cabo de acuerdo a esa planificación”, según la funcionaria.
 
“Estas vacunas son las 48 mil dosis que llegaron a Honduras el sábado anterior las que ya fueron distribuidas a nivel de las regiones sanitarias, aunque faltan algunas en ciertos municipios”, señaló.    
 
Buena
 
“Ayer todo el día, a pesar que se celebraban las elecciones primarias, a la par la Secretaría de Salud estaba haciendo entrega de la vacuna a una buena cantidad de municipios, por lo tanto, la mayoría de las dosis ya llegó a su destino, es decir estamos listos para empezar a ese proceso”, subrayó.  
 
“Quiero aprovechar la oportunidad para decirles a las clínicas del sector privado que una vez terminado el proceso de vacunación en toda la población de los empleados de Salud, vamos a priorizar a cuáles de esos establecimientos que están trabajando con pacientes COVID-19 de inmunizará”, dijo.
 
En ese sentido, “será priorizado el personal de los hospitales privados que tienen salas COVID-19 y después se irá inmunizando a los demás centros de salud”, afirmó.

“Toda esta semana se trabajará con el personal de la Secretaría de Salud, por lo que practicamente estaríamos empezando con la vacunación al sector privado a partir del próximo lunes”, concluyó.

You may also like