Nacionales

Compañías de seguros pagarán en reclamos L10 mil millones

0

Las compañías de seguros pagarán en total unos 10 mil millones de lempiras en reclamos, a causa de los daños causados por los huracanes Iota y Eta en Honduras, a finales del año pasado.

Así lo informó Lesly Araujo, directora ejecutiva de la Cámara Hondureña de Aseguradoras (CAHDA) tras señalar que “sólo en el cierre de diciembre y en enero se desembolsaron unos 9 mil millones de lempiras en reclamos, pero si sumamos febrero y marzo probablemente lleguemos a la estimación que hicimos a finales del año pasado de 10 mil millones de lempiras en pagos por los huracanes”.

El gobierno impulsa un Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras para hacer frente a las pérdidas calculadas en 45,676 millones de lempiras causadas por las tormentas Iota y Eta a finales del año pasado, de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Araujo aseguró que “los reclamos por daños causados por los fenómenos naturales pueden seguir llegando porque no todas las personas los hacen de una vez, pues salen de la emergencia primero a nivel empresarial”.

“Luego, las personas necesitan documentar las situaciones a fin de presentar el reclamo, porque los casos no prescriben toda vez que el evento se haya registrado dentro de la vigencia de la póliza del cliente”, agregó.

Vida

Por otra parte, señaló que “durante el cierre del mes de enero pasado, las compañías desembolsaron unos 1,330 millones de lempiras en reclamos por incendios, vida, colectivo, individual, salud y hospitalización”.

“De ese total desembolsado, unos 880 millones de lempiras corresponden a incendios; 170 millones de lempiras a vida, colectivo, individual y 126 millones de lempiras corresponden a salud y hospitalización”, detalló.

“Mientras tanto, por COVID-19 se han pagado en reclamos 627 millones de lempiras el año pasado y todavía se siguen recibiendo reclamos en enero, febrero y marzo”, finalizó.

–Dato
L1,330 millones se han pagado en seguros por incendios, vida, salud y hospitalización, entre otros.

You may also like