Nacionales

¿Cómo se manifiesta la violencia contra las mujeres en la política?

0

El estado del ejercicio de los derechos políticos de las mujeres es un termómetro de la calidad y pluralidad de la democracia y la gobernabilidad que vive cada país.

En Honduras, la participación de las mujeres en política ha registrado importantes avances en las últimas décadas.

Sin embargo, la reivindicación de sus derechos ciudadano-políticos, particularmente su representación en los espacios de poder continúa siendo bastante limitada, como consecuencia de las barreras estructurales, partidistas y socioeconómicas que enfrentan las mujeres. La violencia contra ellas en los ámbitos políticos es uno de estos obstáculos.

Este 29 de abril, el Grupo Sociedad Civil (GSC) y el Centro de Estudio de la Mujer (CEM-H), con el apoyo de ONU Mujeres, en alianza con el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD) realizaron el Foro ¿Cómo se manifiesta la violencia contra las mujeres en la política? Este tuvo como objetivos, abrir el debate sobre la ocurrencia de este fenómeno en Honduras desde una visión comparada, así como lograr la reactivación del espacio de sociedad civil: el Observatorio de Mujeres Políticas N26.

Esta instancia buscará hacer seguimiento a la participación de las mujeres en los ámbitos electorales y postelectorales, enfocándose en este tipo específico de violencia.

Entre las panelistas invitadas participaron: desde Paraguay la Politóloga Line Bareiro; la exdiputada y candidata a designada Presidencial por el Partido Liberal, Yadira Bendaña; Flor Ordóñez, presidenta de la Comisión de la Mujer en el Partido Nacional; Olivia Zúniga Cáceres, diputada por el Partido Libertad y Refundación; y Karla Medal del Foro de Mujeres de Partidos Políticos de Honduras.

Se espera que estas acciones contribuyan a construir un espacio más equitativo para la participación política de las mujeres en la contienda electoral del 2021 y a fomentar espacios de diálogo y debate a nivel nacional y local sobre los avances y obstáculos en el ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres en Honduras.

You may also like