Nacionales

Comida calientita a las familias evacuadas tras el paso de Eta y Iota

0

Niños, adultos y jóvenes que permanecen en albergues, en Tegucigalpa y San Pedro Sula, son asistidos por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández con la entrega de alimentos recién preparados, entre otra ayuda humanitaria para los afectados por las tormentas Eta y Iota.

Son 3.000 raciones las que se preparan cada día solo para ser distribuidas en los centros habilitados como refugio temporal en Tegucigalpa y San Pedro Sula, sitios donde permanecen las familias evacuadas tras el paso de las tormentas tropicales Eta y Iota por el territorio nacional.

De igual manera, en el marco de la operación “No están solos”, la Primera Dama, Ana García de Hernández, visita a diario los albergues para asistir a los afectados con kit de higiene personal, además de identificar las principales necesidades con el fin de atenderles en el menor tiempo posible.

En horas tempranas de hoy, la esposa del mandatario hondureño llegó a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) para participar en el proceso de empaque de los alimentos nutritivos que serían entregados en los albergues.

Los alimentos son preparados con el apoyo del personal de la Unidad de Proyección Social de Casa Presidencial (UPSACPR), Fuerzas Armadas, Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), Sedis y la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización.

De forma posterior, se trasladó a las escuelas 14 de Julio, del barrio El Bosque, y 11 de Junio, de la colonia Nueva Suyapa, así como al Complejo Deportivo José Simón Azcona de Tegucigalpa, donde permanecen un centenar de familias que fueron evacuadas para poner a salvo sus vidas.

La entrega de alimentos se mantendrá hasta que las familias puedan retornar a sus hogares de forma segura y digna.

No están solos

El Gobierno lanzó la Operación “No están solos”, que consiste en dotar de productos de la canasta básica a los damnificados, entrega de comida caliente en los albergues, reparación o construcción de viviendas dañadas por las lluvias y la adjudicación de los kits humanitarios.

“Hoy atendimos 3.000 personas que se encuentran en los albergues de Tegucigalpa y San Pedro Sula de forma simultánea, hay una operación, también se ha dispuesto apoyar con comida caliente a las familias que se encuentran en los albergues habilitados por Copeco y alcaldías”, detalló la esposa del mandatario hondureño.

De igual forma, envió un mensaje de solidaridad a las familias que a raíz de las lluvias y deslaves han perdido algún familiar, así como a las personas que se encuentran en los albergues a nivel nacional.

“Recordarles que no están solos, como lo ha dicho Juan Orlando; vamos a seguir trabajando fuertemente en todos los procesos de limpieza o reconstrucción de sus viviendas”, remarcó la señora de Hernández.

García de Hernández además informó que el Gobierno de la República, a través de Sedis, ha iniciado el proceso de adquisición de más de 60.000 kits de insumos para la atención de los damnificados.

Los paquetes solidarios para que las familias afectadas puedan reorganizarse contendrán estufas de gas, toallas húmedas, pañales desechables, implementos de higiene y aseo, mascarillas quirúrgicas y gel desinfectante.

En una segunda licitación serán adquiridas camas matrimoniales, unipersonales plegables o portátiles, productos de aseo e higiene personal, utensilios de cocina y productos de cuidado para bebé.

Agradecimiento

La joven madre Jossy Mejía, quien se encuentra refugiada en uno de los módulos habilitados en el Complejo Deportivo José Simón Azcona o Villa Olímpica, con lágrimas en sus ojos agradeció a las autoridades gubernamentales por no abandonarles en estos momentos difíciles.

Mejía, quien se encuentra en estado de embarazo, permanece en el albergue desde la semana anterior, junto a su esposo y su hija de dos años, luego de que su vivienda ubicada en el barrio El Edén colapsara debido a las fuertes lluvias que azotaron al país.

“Estoy muy agradecida con Dios, con la Primera Dama y con las autoridades que nos han atendido; gracias por nuestros alimentos, por el kit para embarazadas, por los juguetes para mi niña”, expresó Jossy Mejía.

Dato
Las familias que permanecen en albergues reciben del Gobierno alimentación preparada, insumos de bioseguridad e higiene personal y asistencia médica gratuita.

You may also like