Al "Chilazo"Nacionales

Combinado de Operaciones Interagenciales contra el narcotráfico

0

El embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo, informó que hemos acordado con los Estados Unidos la creación de un esquema denominado Centro Combinado de Operaciones Interagenciales a fin de fortalecer la lucha contra el narcotráfico.
 
Una nutrida delegación oficial de alto nivel del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández viajó a Estados Unidos, a fin de reunirse con funcionarios del Departamento de Estado, entre otras autoridades, con el propósito de dialogar sobre el tema migratorio, cooperación, seguridad, transparencia y derechos humanos, entre otros.
 
En ese sentido, el diplomático dijo que “un Centro Combinado operará en Tegucigalpa y desplegará otras regionales en el país con el objetivo de reforzar nuestro diseño de escudos aéreos, marítimos y terrestres”.
 
“Asimismo, se facilitará la comunicación aérea y terrestre para agilizar las operaciones. Es un esquema de fortalecimiento contra el narcotráfico en el cual Honduras ha obtenido resultados que no ha logrado ningún otro país en el mundo”, destacó.  
 
“En el tema de seguridad hemos acordado por ambos lados continuar con la colaboración y hemos agregado temas a nuestra lista de prioridades como el combate al aumento en la producción de coca en Sudamérica y aumento del consumo en el norte”, aseguró.
 
“El propio Departamento de Estado ha publicado los resultados de Honduras contra el narcotráfico y ha mencionado en el último informe que las fuerzas hondureñas han mostrado mayores capacidades en esas operaciones”, destacó.
 
“Hemos acordado además compartir más información, hacer más operaciones conjuntas en contra del narcotráfico, de igual manera poner mucha atención en el tráfico de personas, tema que ha adquirido una importancia relevante”, reveló.  
 
Jornada
 
Por otra parte, señaló que “ha sido una jornada prolongada, activa y con muy buenos resultados sostenida con autoridades de Estados Unidos, en este proceso que inició el viernes en horas de la mañana”.
 
“Oficialmente, se estableció un diálogo bilateral con Estados Unidos y bien estructurado en cinco mesas de trabajo. En la primera reunión, fue un diálogo más político con el enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúniga. Participaron por Honduras el coordinador general de gobierno, Carlos Madero y el canciller Lisandro Rosales” enfatizó.  
 
“Hemos tenido unas pláticas abiertas y sinceras sobre las prioridades de ambos países y esa sinceridad se extendió a las cinco mesas diferentes que se fueron instalando con una hora de separación”, señaló.
 
“Lo que viene por delante son los acuerdos de trabajo que serán intensos y vigorosos, uno de los acuerdos principales para todas las mesas es que existan reuniones semanales hasta que construyamos un plan común con objetivos claros y fechas establecidas”, finalizó.
 
–Dato
Honduras decomisó más de 4.5 toneladas de droga en el 2020

You may also like