Nacionales

Cohep: Recibimos con agrado nuevo fondo de garantía  

0

El representante del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en la mesa multisectorial, Alden Rivera, expresó que recibimos con agrado la habilitación de otro fondo de garantía anunciado por el gobierno.
 
El ministro de Finanzas, Marco Midence, anunció “un apoyo financiero a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) a través de un fondo de garantía que cubrirá hasta el 90% de los créditos de emprendedores del sector turismo, entre otros, que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia”.
 
Rivera dijo que “el gobierno ha activado fondos de garantía sino me equivoco con 1,900 millones de lempiras por la vía del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para poder servir como garantía para préstamos a fin de impulsar nuevas operaciones”.
 
“Es decir, esas operaciones no servían para poder readecuar préstamos existentes, sino únicamente para realizar inversiones nuevas departe del sector Mipyme”, sostuvo.
 
“Hemos recibido con agrado el anuncio del gobierno que se ha habilitado un nuevo fondo de garantía de un poco más de 11,000 millones de lempiras que servirán en esta oportunidad sí, para la readecuación de deudas que es lo que necesita ese sector”, afirmó.  
 
“Hemos estado en comunicación con diferentes organizaciones que representan a las Mipymes que tienen una necesidad inmediata de readecuar sus deudas, ellos necesitan recursos para ese objetivo antes que para realizar nuevas inversiones”, comentó.
 
“Creo que este fondo si se logra completar de manera apropiada de parte de Banhprovi tendrá un resultado importante en términos de llevar recursos a las Mipymes para que puedan readecuar su financiamiento a fin de asegurar que esas empresas se van a mantener vivas al igual que los empleos generados por ese rubro”, puntualizó.
 
Por otra parte, reveló que “todavía no se ha llevado a la mesa multisectorial el tema relacionado con la posibilidad de avanzar a los tres dígitos de la reapertura económica, pero la próxima semana será de propuestas. Creemos que estamos en el momento de avanzar a la fase 3. Eso es importante porque existen sobre todo organismos internacionales y la banca de desarrollo que ha establecido la reapertura de sus operaciones una vez que el país avance a la fase 3”.

You may also like