Nacionales

Cohep: El país celebra avanzar a la fase 2

0

El gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Gabriel Molina, destacó hoy que el país celebra avanzar a la fase 2 de la reactivación económica, “pues de esa forma va recuperando su normalidad”.

La Mesa Multisectorial recomendó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) la circulación- desde el próximo lunes- de los últimos dos dígitos de la tarjeta de identidad de las personas, a partir de la próxima semana y pasar a la fase 2 de la reapertura, a partir del lunes 28 de septiembre, como parte de la activación gradual de la economía para hacer frente al impacto financiero generado por el COVID-19.

Mientras tanto, la propuesta de aplazar del primer miércoles de octubre al primer miércoles de noviembre el largo feriado de la Semana Morazánica ya fue analizada por la comisión de dictamen del Congreso Nacional y será hasta la próxima semana que será aprobada.

En ese sentido, Molina dijo que “cuando se apruebe el avance a la otra fase, eso permitirá el aumento del 20 al 40% de la apertura de empresas y eso es bueno porque la cifra de empleados se incrementará también”.

“Lo importante es que todos debemos contribuir con nuestras responsabilidad, pues esperamos que nunca tengamos la penosa obligación de retroceder como otras veces, pues eso sería fatal para Honduras”, advirtió.

Anuncio

“Sólo estamos a la espera que Sinager haga el anuncio oficial de ampliar la circulación a dos dígitos y ya fue aprobado también que los restaurantes reanuden operaciones con el 50% de aforo”, dijo.

“Es decir, de la capacidad instalada que tienen los restaurantes, la mitad de las mismas podrá ser ocupada por las personas que deseen volver a degustar los alimentos al interior de esos locales, después del largo confinamiento debido a la pandemia”, señaló.

“Claro, ese no es un invento nuestro, porque lo han hecho los demás países, lo que esperamos es que se ponga en marcha con respeto a los protocolos de bioseguridad, para que resulten un éxito, así como cuando se iniciaron los pilotajes en los restaurantes”, afirmó.

“Así que, en breve, vamos a tener más personas asistiendo a restaurantes. esto va a traer consigo un aumento del 30% en las ventas de los mismos, mejora en la parte económica del país y en la sostenibilidad y reactivación de los empleos que se encuentran en suspenso”, aseguró.

“Sin lugar a dudas, esto es muy positivo, porque con la ampliación a dos dígitos vamos a tener la posibilidad de evitar que el COVID-19 se lleve más micro y medianos empresarios, así como emprendedores de todo tipo”, manifestó.

“En realidad todo el país se verá afectado positivamente por todas las medidas anunciadas, porque antes realizamos fuertes inversiones en medidas de bioseguridad para que nuestros empleados pudiesen trabajar en un ambiente sin riesgos de contagio del COVID-19 y ahora se verá la recompensa a ese esfuerzo”, finalizó.

You may also like