Nacionales

Cobertura de vacunación llega al 80%

0

La directora del Programa Ampliado de Inmunización, de la Secretaría de Salud, Berenice Molina, informó que al mes de agosto el promedio de la cobertura de vacunación a niños menores de cinco años de edad, a nivel nacional es de un 80%, hasta ahora, aún en medio de la pandemia.

El gobierno lanzó la Jornada Nacional de Vacunación y Desparasitación en junio pasado bajo estrictas medidas de bioseguridad y proyectó inmunizar a 1.5 millones de personas contra la influenza gripe estacional.

En ese sentido, Molina reconoció que “la situación del COVID-19 ha impactado de manera significativa en la cobertura de vacunación con todas las dosis que se aplican a los niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y a los enfermos crónicos”,

Precisó que “la Secretaría de Salud ofrece 20 vacunas del esquema nacional de manera permanente y gratuita en toda la red de establecimientos públicos y del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)”.

Reiteró que “hasta agosto el promedio de cobertura de las vacunas que se aplican a los menores de cinco años de edad es de un 80%. Pero para mantener el control y erradicación de las enfermedades prevenibles como la tosferina, sarampión, poliomielitis, difteria, rubéola y hepatitis, entre otras, se requiere que 95 de cada 100 niños y adolescentes tengan el esquema completo de vacunación”, subrayó.

“Esta situación a nivel nacional es preocupante porque sólo tenemos cobertura en un 80% que pone en riesgo la eliminación de las enfermedades como sarampión y rubéola y tenemos regiones sanitarias en donde el descenso de la cobertura es mucho mayor”, sostuvo.

Humano

En ese sentido, ilustró que “en la Regíón Metropolitana del Distrito Central (DC), Metropolitana de San Pedro Sula, en la región sanitaria del departamento de Cortés, Santa Bárbara e Islas de la Bahía, la cobertura de vacunación es inferior al promedio nacional, algunos llegan al 56%”.

“En el caso de la vacuna contra el papiloma humano, el descenso en la cobertura es mayor, pues por lo general se aplica a las niñas en los centros educativos,pero estos tienen varios meses de estar cerrados por la pandemia y además los padres de familia no están llevando a las hijas a los centros de salud para que completen el esquema”, se quejó.

“En lo referente a la vacuna contra la influenza estacional que se realiza todos los años a través de una campaña anual, esta vez inició en junio, tampoco se ha logrado la meta de proteger a los grupos en riesgo, como las embarazadas, adultos mayores, enfermos crónicos, trabajadores de la salud, trabajadores de granjas agrícolas y los niños de 0 a 23 meses de edad, la cobertura es del 72%”, detalló la funcionaria.

“Es decir, más de 400,000 personas de estos grupos en riesgo no han recibido su dosis anual y en el caso de los niños sus dos dosis, hemos entendido que ha habido temor de la población y ha habido problemas en el transporte para la movilización, sin embargo, le decimos a la gente que los servicios de vacunación y centros de salud están abiertos y se están cumpliendo las medidas de bioseguridad”, subrayó.

“Invitamos a la población a asistir a los centros de salud con sus niños y adolescentes, guardando las medidas de bioseguridad como uso de mascarilla y lavado de manos a fin de completar sus esquemas de vacunación”, concluyó.

You may also like