Nacionales

CNE capacita a 236 instructores de partidos políticos

0

El Consejo Nacional Electoral (CNE) inició la capacitación electoral de unos 236 instructores de los tres partidos políticos, que participarán en las elecciones primarias e internas del próximo 14 de marzo.

Así lo informó el coordinador del Instituto de Capacitación y Formación Ciudadana del CNE, Bladimir Bastida, tras señalar que “hoy estamos iniciando con 72 instructores del Partido Liberal”.

14 movimientos internos del Partido Nacional, Libertad y Refundación (LIBRE) y Partido Liberal, celebrarán comicios primarios e internos el segundo domingo del próximo mes en tiempos de pandemia.

Informó el funcionario que “el día jueves y viernes continuaremos capacitando a unos 72 instructores del Partido Nacional y el domingo y lunes a 92 de Libertad y Refundación (LIBRE), para un total de 236 instructores”.

“Ellos son los instructores que van a realizar el efecto multiplicador en cada uno de los departamentos para poder cumplir con la tarea de formar a cada miembro de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) por cada movimiento y así llenar los documentos electorales de la mejor forma posible y garantizar la voluntad del elector”, puntualizó.

“En el caso de las Juntas Receptoras Liberales son 7,960 mesas, es la misma cantidad para el Partido Nacional y LIBRE, para un total de 23,880”, indicó.

Derecho

Sostuvo que “cada uno de los movimientos tendrá derecho a un miembro propietario y un suplente, en suma, unos 22 mil representantes en juntas”.

“Se les instruye en el manejo correcto de algunas herramientas como el Instructivo para Miembros de Juntas y un cuaderno donde se muestras las instrucciones para el llenado correcto de cada documento electoral”, precisó.

“Por supuesto, se las advierte a través de una declaratoria, sobre las consecuencias que hay al cometer una alteración o falsificación de algunos documentos, ya que estarían cometiendo un delito electoral”, subrayó.

Reveló que “una de las fases que se incluyen en el instructivo es basicamente el cumplimiento de las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla, uso de gel y distanciamiento social para que cada ciudadano pueda ejercer el sufragio sin peligro de alguno de contagio de COVID-19”.

Indicó que “hay un kit de seguridad que irá acompañado de la maleta electoral para que tanto el miembro de la mesa como el votante pueden cumplir con ese protocolo a fin de evitar contagios en el centro de votación”.

-Dato
72 instructores del Partico Nacional reciben capacitación electoral.

You may also like