Nacionales

CN aprueba Ley Marco de Vivienda

0

Miles de hondureños dejarán de pagar alquiler y tendrán opción a ser dueños de sus propias casas con la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos que el Congreso Nacional ha aprobado el jueves, en la última sesión de la segunda legislatura del periodo 2018-2022.
Con esta ley, Honduras tendrá reglas claras y una política estable de vivienda que beneficie al pueblo, con la que se proyecta se generará 300 mil empleos, se construirán entre ocho y diez mil casas al año y se destinarán 170 millones de dólares enfocados en financiamiento y construcción de proyectos de vivienda social.
Con la normativa, miles de familias se verán beneficiadas con acceso a créditos hipotecarios con cero primas, cuotas accesibles y bajas tasas de interés; condiciones financieras que contarán con el respaldo de la Banca privada.
Además de poner a disposición de la población recursos financieros para construcción de vivienda, canalizados a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).
Otra de las partes importantes que tiene esta ley, es que se crea la Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos (Seviah), que tiene como propósito la formulación, coordinación, ejecución y evaluación de la política pública de vivienda y asentamientos humanos del país.
A su vez, se crea el Fondo Hondureño para la Vivienda (FONHVIVIENDA), para el financiamiento y acceso al crédito de la vivienda.

BONO DE VIVIENDA
El Bono de Vivienda de Interés Social será un aporte Estatal, en dinero o en especie, para facilitar el acceso a la población de una vivienda de interés social, o el mejoramiento de las condiciones de habitabilidad de ésta.
Según el artículo 18 de la ley, para el acceso a estos bonos, La Secretaría de Vivienda y Asentamientos Humanos (SEVIAH) dará prioridad al acceso del bono y a atención en vivienda para los hogares con ingresos inferiores o iguales a cuatro (4) Salarios Mínimo, en su escala más alta Vigente.
Dicho bono no podrá ser menor al once por ciento (11%) del valor de la vivienda de interés social a ser adquirida por arrendamiento o compra.

AMPLIAMENTE CONSENSUADA
José Rubén Salinas, parte de equipo de desarrolladores de vivienda de San Pedro Sula, calificó como buena y de gran beneficio la normativa.
“La ley en sí y lo que plantea es algo correcto: crear un orden institucional, crear fuentes de financiamiento, y cómo utilizarlos, son aspectos positivos de la ley” afirmó.
Vemos con buenos ojos –agregó Salinas- que la ley prevé incentivos, tanto para los desarrolladores como para los bancos.
Esta ley fue consensuada con desarrolladores, cooperativas, bancos, empresa privada y con la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO).

–¿QUÉ PRETENDE LA LEY?
1.- Construir entre ocho mil y diez mil viviendas anuales.
2.- La ejecución de alrededor de 14 mil mejoramientos mediante la inversión de más de 170 millones de dólares enfocados en financiamiento y construcción de proyectos de vivienda social.
3.- Beneficiar a miles de familias con acceso a créditos hipotecarios con cero primas, cuotas accesibles y bajas tasas de interés; condiciones financieras que contarán con el respaldo de la banca privada.
4.- Poner a disposición de la población recursos financieros para construcción de vivienda, canalizados a través del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).
5.- Crear en una política permanente a nivel nacional, manejando los recursos de forma que se vuelvan sostenibles.
6.- Se promoverá el acceso a la vivienda a través de operaciones de arrendamiento financiero con opción a compra.
7.- Con la Ley Marco de Vivienda y Asentamientos Humanos se eliminan todas aquellas instituciones que hacían los esfuerzos individuales para promover el tema del acceso a la vivienda.
8.- El valor del bono de vivienda de Interés Social no debe ser menor al 11 por ciento.

You may also like