Nacionales

CN aprobó artículos de igualdad de género en cargos de elección popular

0

El jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, informó que el Congreso Nacional aprobó artículos que tienen que ver con la igualdad de género en cargos a elección popular.

Estos corresponden a la nueva Ley Electoral que está siendo discutida de desde hace unos días en el pleno, artículo por artículo se hace la discusión para lograr más transparencia.

El congresista señaló que para garantizar que los hombres y mujeres participen en iguales condiciones, los partidos políticos deben aprobar internamente una política de género e igualdad de oportunidades, cuyo cumplimiento debe ser supervisado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Para hacer efectivo el principio de paridad, las nóminas para los cargos de elección popular, en todos los niveles electivos, deben estar integrados en un 50 por ciento por mujeres y un 50 por ciento por hombres.

Según lo aprobado en las nóminas de diputados al Congreso Nacional y al Parlamento Centroamericano, la paridad es aplicable, tanto a la nómina de propietarios, como de suplentes.

“En el artículo 75 la alternancia se aplica en el nivel electivo presidencial, con sus designados y en el nivel electivo municipal, en los cargos de alcalde y regidor”, manifestó Pérez.

“El alcalde y el primer regidor tienen que ser personas de distinto sexo para tener paridad”, explicó.

333 artículos contiene la nueva Ley Electoral, la cual se espera esté aprobada, ratificada, sancionada y publicada antes de las elecciones internas de marzo del 2021.

Dato

-Los diputados aprobarán la nueva ley Electoral artículo por artículo para que la población esté al tanto de cómo se va desarrollando el proceso.

You may also like