Portada

CN aprobará presupuesto del CNE próxima semana

0

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, anunció que entre lunes y martes de la próxima semana se aprobará el presupuesto solicitado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) pues hay un 95% de acuerdo sobre ese tema.

El Congreso Nacional no ha podido aprobar los 856 millones de lempiras y el decreto de contratación directa que solicitó el CNE, así como el préstamo de 9.4 millones de dólares al Registro Nacional de las Personas (RNP) porque la bancada de Libertad y Refundación (Libre) se ha opuesto argumentando que con esas iniciativas se pretenden impulsar reformas electorales por decreto.

El CNE invertirá gran parte de esos fondos en la compra de unas 20 mil tablets por un costo unitario de 500 dólares, cuando en realidad se pueden adquirir por 85 dólares, según Salvador Nasralla, presidenciable del Partido Salvador de Honduras (PSH).

El parlamentario nacionalista estimó que “el CNE lo que está pidiendo en realidad es un presupuesto adicional de 1,100 millones de lempiras y no de 856 millones de lempiras como se consideraba en un principio, en ese sentido no se sabe cuánto se le aprobará al final”.

Rivera Callejas dijo que “esperamos que todo se resuelva en la reunión que tendremos hoy. Queremos decirle al pueblo hondureño que estamos optimistas, que hay un buen ambiente para aprobar todo esto”,

Reconoció que “estamos trabajando contra reloj, pero estamos a tiempo a todavía, lo importante es que no quede dudas quién ganará las próximas elecciones”.

Préstamo

“De manera, que el próximo lunes tendremos presupuesto y la contratación directa para el CNE, así como el préstamo para el RNP y todo para el bien de la democracia hondureña”.

En ese sentido, el diputado nacionalista dijo que “hemos estado en pláticas durante mucho tiempo con los demás partidos y gracias a ellas tenemos un sistema electoral bicéfalo, así elegimos las autoridades electorales y creamos la nueva Ley Electoral”.

“Ha habido discrepancias, pero todo lo que se ha logrado construir poco o mucho, es gracias a la comisión, ayer tuvimos una reunión y hoy tendremos otra, hemos avanzado en un 95%”, sostuvo.

“Pero el principal problema que enfrentamos es el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y no sabemos si tendremos un TREP “charrula” o no”, agregó.

Recordó que “en las elecciones primarias del 14 de marzo no hubo TREP “charrula” o no “charrula”. Nosotros insistimos en que hubiera TREP, pues para ello el CNE tenía aprobados 1,600 millones de lempiras de presupuesto”.

“Le rogamos al CNE que instalara el TREP pues a esta altura ya estuviera mejorado, pero no quisieron, publicaron cualquier cantidad de comunicados e n donde afirmaban que era mejor lo hecho en casa y contar voto por voto y nos fuimos sin TREP”, comentó.

“Eso ya pasó y ahora no queremos un TREP “charrula”,  sino un TREP equitativo, justo y que lleve a cabo los resultados electorales preliminares, aunque no sean vinculantes, para que el pueblo hondureño puede tener los resultados a boca de urna y que el primer corte sea de un 10%”, dijo.

“A pesar de todo, creo que hay muy buena voluntad entre las tres fuerzas política de llegar a un acuerdo. Nosotros como Partido Nacional hemos cedido en un 95%, pero eso no importa, creemos que llevamos un buen candidato con Nasry “Tito” Asfura”, afirmó.

Con TREP “charrula” o sin TREP “charrula” lo que “deseamos es darle certidumbre al pueblo hondureño y creemos que estamos listos para contribuir a unas elecciones transparentes y confiables”, sentenció.

Dato

L 1,100 millones quiere ahora el CNE

You may also like