Al "Chilazo"

Cierran caso “Keyla” con despido de policías

0

El titular de la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL), Allan Argeñal, dejó entrever que ellos como institución auditora de la Policía Nacional, ya cerraron el sonado caso de la muerte de una universitaria dentro de una posta, al emitir una solicitud de despido de dos de los agentes involucrados el día de los hechos.

Argeñal aseguró que ya se realizaron las audiencias de descargo a los agentes que estaban a cargo de la joven Keyla Martínez y “mando a que los mismos fueran separados de la institución”.

En este contexto, aseveró que “ahora le compete al Ministerio Publico contra los supuestos implicados del hecho”.

Sobre ese hecho, Didadpol ayer emitió un comunicado oficial en el que indica que “respecto al Proceso Disciplinario seguido a miembros de la Carrera Policial en el caso de la joven Keyla Martínez, a la opinión pública COMUNICA”.

1. La DIDADPOL llevó a cabo el Proceso Disciplinario en contra de dos (2) miembros de la Carrera Policial por suponerlos responsables de la comisión de faltas muy graves establecidas por la ley.

2. Que en fecha diecinueve (19) de marzo del año 2021, se celebró la Audiencia de Descargo en contra de los dos (2) miembros de la Carrera Policial investigados, concluyendo emitir Dictámenes Técnicos Administrativos con la recomendación de despido sin responsabilidad para el Estado de Honduras, remitiendo los expedientes disciplinarios a la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad (SEDS) y al Ministerio Público.

3. Reiteramos la independencia de la acción disciplinaria respecto de la acción penal, por lo que esta institución en el marco de su competencia ha comprobado la comisión de las faltas disciplinarias investigadas y la recomendación de la sanción correspondiente.

4. Reiteramos nuestro compromiso de continuar trabajando en la aplicación de los Procesos Disciplinarios, a fin de garantizar una función policial que cumpla un servicio correcto frente a la sociedad.

En su momento, el portavoz del MP, Yuri Mora, indico que “Las investigaciones en torno a la estudiante de enfermería en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, continúan y el Ministerio Público está en la capacidad de informar que la autopsia refleja que la muerte de esta joven (Keyla Patricia Martínez Rodríguez) fue por asfixia mecánica y esto de acuerdo a medicina legal demuestra que fue un homicidio”.

La joven Martínez Rodríguez (20), fue recluida el primer fin de semana de febrero en una celda de la posta policial de La Esperanza, Intibucá, donde según reporte de la Policía, se ahorcó con su camisa, por lo que fue trasladada al Hospital “Enrique Aguilar Cerrato”, donde los médicos indicaron que llegó sin signos vitales

You may also like