Nacionales

Chico: Renunciamos a utilidades en ejecución de obras de emergencia

0

El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de Construcción (Chico), Gustavo Boquín, anunció que “hemos decidido renunciar a toda utilidad o ganancia que resulte de la ejecución de las obras de emergencia generada por la depresión tropical Eta”.
 
El fenómeno natural destruyó varias vías de comunicación, causó 16 deslizamientos en la CA-5 (carretera del Norte) y por lo menos dañó unos 15 puentes a su paso por Honduras lo que ha dejado incomunicadas a varias poblaciones. Alerta roja hay todavía en el país.
 
En ese sentido, Boquín dijo que “en un acto de solidaridad, el sector construcción ha tomado la decisión de renunciar a cualquier utilidad o lucro que proceda de la ejecución de las obras de emergencia”.
 
“El gobierno de Honduras en conjunto con las empresas determinarán los costos de la reparación de las vías, para que las constructoras a las cuales se les asignen los trabajos no se lucren con los proyectos y así el Estado dispondrá de más recursos para atender las emergencias”, subrayó el dirigente.
 
“En estos momentos hay lugares donde no podemos acceder y en otros sectores el terreno está muy saturado por lo que tampoco podemos empezar a trabajar en la reparación de las vías pues no deseamos poner en riesgo la vida de nuestros colaboradores”, agregó.

Mapeo
 
Destacó que “ya se tiene un mapeo digital de todas las áreas que se encuentran en conflicto por lo que se mantendrá informada a la población mediante una comunicación efectiva”, luego de expresar que “en algunas partes de Tegucigalpa ya ha dejado de llover”.
 
“No obstante, hay que estar atento y alerta a las montañas de donde puede descender gran cantidad de agua, al desbordamiento de ríos y a la inestabilidad geológica que se puede presentar en estos días, la que puede generar algunos derrumbes”, advirtió.
 
“Nuestro llamado a la población es a ser prudentes, mantenerse en sus hogares y tratar de movilizarse lo menos posible, porque hasta el momento no tenemos en un 100% del control de todos los tramos carreteros”, según Boquín.
 
Por otra parte, señaló que “en todos estos proyectos de emergencia, el convenio interinstitucional que firmaremos con el gobierno será en el marco de la iniciativa COST a fin de garantizar la transparencia en el uso de los recursos del pueblo hondureño en la atención de esta emergencia”.
 
Dato
L 41,720 millones proyectó invertir el gobierno en carreteras este año

You may also like