Nacionales

CHE: Lempira se seguirá apreciando frente al dólar

0

El ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales, dijo que de acuerdo a las proyecciones el lempira se seguirá apreciando frente al dólar.

De acuerdo al Banco Central de Honduras (BCH) el tipo de cambio para este día es de 24.23 lempiras por dólar a la venta.

En ese sentido, el economista dijo que” la moneda hondureña sigue escalando frente al dólar, eso se debe evidentemente a que las reservas internacionales se siguen fortaleciendo”.

“Entiendo que en estos dos meses la apreciación del lempira fue baja, apenas cuatro centavos con respecto a diciembre pasado, pero sí, lo que se observó fue una alza en las remesas familiares lo que indica que siguen entrando dólares por esa vía”, admitió.

“Históricamente, jamás habíamos registrado la cantidad de reservas internacionales que tenemos ahora para nueve meses de importaciones”, reconoció Raudales.

“Por lo general, se dice que lo ideal es que las reservas internacionales cubran a lo sumo siete meses de importaciones, pero ahora tenemos para nueve meses”, reiteró.

“Lo anterior permite la posibilidad que la moneda nacional pueda mantener su valor e incluso que siga fortaleciéndose para el caso ayer cerró a 24.07 por dólar en la compra”, vaticinó el analista.

“De igual manera, a la situación anterior se le suma otro ingrediente y es que se pudo haber mejorado el precio de las importaciones, por lo tanto, no hay ninguna condición para que se registren mayores presiones inflacionarias en el país”, sentenció.

“No obstante, hay que considerar la posibilidad que las importaciones hayan sufrido una caída lo cual sería un indicativo de la baja actividad comercial del país”, afirmó.

—Dato
$5,700 millones sumaron las remesas familiares el 2020

You may also like