Nacionales

CHE: Incrementar el gasto público no es malo

0

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Guillermo Matamoros, aseguró que incrementar el gasto público no es malo, lo importante es que el mismo tenga el impacto deseado.

El Ejecutivo envió el Congreso Nacional-para su aprobación- el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del 2021 por un monto de 288,145.1 millones de lempiras que busca la reactivación económica, generación de empleo y bienestar a la ciudadanía.

Matamoros comentó que “me parece a mí que el tema no es si el gasto aumentará o no el próximo año y de hecho creo que debe incrementarse incluso en situaciones normales”.

“Lo importante es conocer cómo se van a lograr los recursos programados en el Presupuesto del 2021 tanto a nivel de gasto corriente o a nivel de inversión pública y que tengan el impacto deseado y vayan al destino adecuado”, comentó el economista.

“Ese es el gran tema del Presupuesto, pues si uno analiza a través de los años, ya se han venido invirtiendo cantidades importantes en los rubros de salud, educación y seguridad, pero en apariencia no se han obtenido los resultados deseados”, agregó Matamoros.

Reto

“Hemos visto que en el tema de salud la situación es muy complicada, cuando los hospitales han presentado deficiencias para atender a la población y ahora con la pandemia todo se ha agudizado”, sentenció.

“En definitiva, el gran reto de Honduras es ese, como redestinamos recursos de los temas no prioritarios al área de salud, mientras tanto. el otro problema escomo vamos a recuperar el ritmo de crecimiento que de por sí ya era un tanto bajo antes de la pandemia alrededor de un 2.5% o 3%”, afirmó el experto.

“Es necesario saber lo que haremos para recuperar por un lado la caída que sufrió el país, si alcanzamos el ritmo de crecimiento anterior eso permitirá enfrentar las grandes obligaciones que conlleva esta compleja situación”, dijo.

“Si nosotros vamos a gastar más se necesita recuperar los niveles de crecimiento, en realidad los desafíos para el país son muy grandes, pero creería que el incremento en el gasto sea malo, eso no es malo, lo importante es el destino que se le vaya a dar a esos recursos”, reiteró.

“Una de las opciones que se presentan para enfrenta esta compleja situación, es reducir gastos, pero no hay mucho de donde reducir porque las recaudaciones tributarias han caído de forma estrepitosa”, finalizó.

Dato
L 288,145.1 millones suma el Presupuesto del 2021

You may also like