Nacionales

CGT: Porcentajes del ajuste al mínimo son considerables

0

El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, reconoció que los porcentajes de aumento al nuevo salario mínimo son considerables e importantes.

La Comisión Negociadora del Salario Mínimo logró aprobar el siguiente ajuste al salario mínimo: Los obreros y empresarios acordaron en forma parcial que las empresas que tienen de 1 a 10 empleados el aumento será del 4.01%; en las de 11 a 50 empleados, el ajuste es de 4.01%; en las de 51 a 150 empleados, será de 5% y las más de 151 trabajadores es del 8%.

En el rubro del sector turismo y la agricultura para todos los tamaños de empresas el aumento al salario mínimo será de 4.01%.

En el único punto en donde no hubo coincidencia fue en la vigencia del ajuste la cual quedó a partir del 1 de julio, según decisión del gobierno, y no del 1 de enero como lo proponían los obreros, por eso se considera que el acuerdo fue parcial.

Durón comentó que “nuestra propuesta establecía que se tenía que respetar la base establecida por el Indice Inflacionario Nacional, lo que normalmente sucede es subir un punto o 1.5% de la inflación para poder llegar a acuerdos, eso es lo que ha sucedido en los últimos años”.

Decisión

“Pero lo que debemos ser claros en que anoche no hubo acuerdo sobre el nuevo asalario mínimo, pues el gobierno fue el que tomó la decisión sobre el ajuste”, recalcó.

“Eso es lo que normalmente sucede cuando no hay acuerdo entre las partes y la diferencia fue la fecha de aplicación o vigencia del nuevo ajuste la que quedó a partir de julio”, indicó.

“De acuerdo a nuestro criterio ya la ley establece con claridad que se debe convocar la Comisión a partir de noviembre para que el uno de enero del año subsiguiente hayamos establecido el nuevo ajuste al salario mínimo”, sostuvo.

“En virtud de esa diferencia que existía sobre el inicio la vigencia del ajuste entre obreros y empresarios la decisión la asumió el gobierno, aunque los porcentajes son considerables e importantes”, reconoció el dirigente.

“Sin embargo, hay que reconocer que la situación es atípica y difícil en el marco que se ha presentado esta negociación debido a la pandemia y los huracanes Iota y Eta lo que complicó la situación”, finalizó.

—Dato
Entre 4.01% y 8% oscila el nuevo ajuste al salario mínimo

You may also like