De Todo Un PocoPortada

Cero desabastecimiento y aumento de precios de productos de canasta básica

0

Autoridades del Gobierno garantizaron al pueblo hondureño cero desabastecimiento e incremento de precios a los productos de canasta básica en esta temporada de fin de año.

En ese sentido, la designada presidencial y ministra de Desarrollo Económico, María Antonia Rivera, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, supervisaron las bodegas del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) para generar certidumbre a la ciudadanía de que el Gobierno del presidente, Juan Orlando Hernández, tiene suficiente reserva estratégica de frijol, maíz y arroz para lo que resta de este año y parte de 2022.

En el caso del frijol, en la actualidad se encuentran garantizados 2,1 millones de quintales, de los 2,3 que requiere el mercado nacional, y en los próximos días los productores harán entrega al IHMA de 50.000 quintales más.

La garantía

“Garantizamos el abastecimiento a nivel nacional de los principales granos básicos, como ser frijol y maíz, mediante la reserva estratégica que actualmente se mantiene en el IHMA”, apuntó Rivera.

Añadió que “como mecanismo de incentivo a la producción de granos básicos, especialmente de frijoles, hemos firmado con los productores nacionales contratos de compra-venta para la presente cosecha a un precio de garantía de 1.250 lempiras el quintal de frijol y para el maíz un precio de 400 lempiras el quintal”.

La designada presidencial especificó que la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), como un referente de la estabilización de precios, continuará con la venta en todos sus puntos a nivel nacional, así como en los Banasupro Móviles, y que el frijol tendrá un precio de 12 lempiras la libra.

Rivera subrayó que la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) de la Secretaría de Desarrollo Económico continúa con el monitoreo e inspecciones de los precios de los principales productos de granos básicos y advirtió que en caso de existir abusos, especulación o acaparamiento, se aplicarán las sanciones establecidas en ley.

Asimismo, informó que durante esta semana las autoridades sostendrán reuniones con toda la cadena agroalimentaria para hacer un análisis de costos de proyección de cosecha, abastecimiento y sostenibilidad del precio de los productos básicos (frijol, maíz y arroz).

Responsabilidad

El ministro de Agricultura y Ganadería, Mauricio Guevara, resaltó que el Gobierno del presidente Hernández siempre ha sido responsable para garantizar la seguridad alimentaria del pueblo hondureño.

“Por cuarto año consecutivo le estamos garantizando a la ciudadanía abastecimiento de frijol, maíz y arroz”, destacó.

“Cero desabastecimiento de granos básicos y especulación de precios”, acotó Guevera.

“El presidente Hernández generó certidumbre en los productores de frijol. Primero con la compra del quintal de frijol por parte del IHMA a 500 lempiras; posteriormente a 1.000 lempiras, y estos dos últimos años a 1.250 lempiras el quintal para frenar la especulación y desabastecimiento del grano en el mercado”.

——De interés
Gracias a la cadena de producción de frijol se cumple con la demanda de abastecimiento.