Internacionales

Cepa africana ya circula en México

0

México registró los primeros tres casos de personas contagiadas con la variante sudafricana del nuevo coronavirus, en momentos en los que el país latinoamericano mantiene una baja en cifras de muertes y contagios por el covid-19, informó el gobierno.

“El día de ayer se realizan las primeras identificaciones de esta variante en el territorio mexicano, con tres aislamientos correspondientes”, informó José Luis Alomía, director de Epidemiología de la secretaría de Salud.

Dos de esos casos se registraron en Campeche (este), con costas en el Caribe mexicano y el otro en Baja California (noroeste), fronterizo con Estados Unidos.

En México ya se habían detectado con anterioridad las variantes británicas y brasileña, con las que se han contagiado hasta el momento 74 y 16 personas, respectivamente.

Estas tres variantes se consideran “preocupantes”, según la denominación oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque podrían ser más contagiosas y/o más virulentas.

Sin embargo su presencia en México “todavía en este momento no representan una carga importante”, matizó Alomía.

México, duramente castigado por el covid-19, experimenta desde hace dos meses y medio una baja en las cifras de muertes y casos confirmados, al pasar de 9.549 defunciones por semana a 1.621, de acuerdo con cifras oficiales.

Hasta este miércoles, sumaba 215.918 defunciones y 2.336.944 casos confirmados.

Con 126 millones de habitantes, es el tercer país con más fallecidos en números absolutos por covid-19, aunque su tasa de letalidad es la decimonovena por 100.000 habitantes.

En tanto que el número de dosis de vacunas aplicadas ascendía a 16,9 millones.

You may also like