Nacionales

Cenaos: Habrá lluvias en el “Feriadón”

0

El meteorólogo del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, informó que se pronostican lluvias para la próxima semana en el país.

En ese sentido, manifestó que la población debe tomar todas las medidas de prevención para evitar incidencias.

“Se está desarrollando una onda tropical que está ingresando al Mar Caribe, se encuentra al sur de las islas de las Antillas Menores y estará desplazándose hacia Centroamérica”, dijo.

“Se pronostica que el 3 de noviembre, el martes de la próxima semana se podría tener probabilidades de que se acerque a nuestras cosas y tiene una probabilidad de 40 por ciento de que se pueda convertir en un ciclón tropical”, explicó.

Mencionó que “esto nos estaría produciendo lluvias, si solo pasa como onda tropical, entre el 3 y el 5 de noviembre, en casi todo el territorio nacional, si evoluciona a un ciclón tropical podríamos avisar a la población para que tome las medidas necesarias”.

Pronóstico

El experto mencionó que no se sabe con exactitud la afectación que los fenómenos naturales podrían causar en el país.

“Estamos en una etapa de transición y es difícil pronosticar, estamos en la transición de la estación lluviosa a la estación seca, los modelos tienden a fallar bastante y se puede confiar en ellos por 72 horas”, señaló.

“Tenemos bastante incertidumbre en cuanto a lo que va a pasar el miércoles y jueves próximo”, afirmó.

“Lo que pedimos a la población es que esté pendiente de la información que se va a generar a través de Cenaos para poder tomar las medidas de prevención, si vamos a tener gente en los ríos y si llueve el día anterior, se corre un alto riesgo de que se reporte una crecida que signifique riesgo para la vida de los bañistas”, concluyó.

Dato
-Se esperan lluvias para la próxima semana en todo el país.

You may also like