Nacionales

CCIT:  Vacuna es base para reactivar la economía

0

El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, reconoció que muchas empresas están volviendo a la formalidad, pues la vacuna contra el COVID-19 es base para reactivar la economía.
 
El gobierno impulsó un Plan de Reconstrucción Sostenible de Honduras para hacer frente a las pérdidas calculadas en 45,676 millones de lempiras causadas por las tormentas Iota y Eta a finales del año pasado, de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).
  
De acuerdo a la Secretaría de Trabajo, 950 empresas de Tegucigalpa y San Pedro Sula cerraron operaciones a causa de la pandemia.

Asimismo, Honduras ha inmunizado a más de 390 mil personas con las vacunas Moderna, AstraZeneca y Sputnik V. Vienen además 14 millones de dosis.

 
En ese sentido, el dirigente dijo que “el retorno de esas empresas al esquema formal no se está desarrollando en la velocidad que requiere el país o que desearíamos nosotros, pero lo importante es que lo están haciendo”.
 
“Lo que más desean los empresarios es estar a cuentas con el sistema tributario a fin de empezar a crear utilidades y empleos a la brevedad posible”, señaló.
 
“Tenemos muchas empresas que están volviendo a la formalidad, pero hay otras que no lograron cristalizar ese esfuerzo y pasaron a la informalidad”, sostuvo.
 
“Sin duda, la pandemia afectó mucho al sector de la gastronomía, hemos visto a negocios cerrar sus puertas, porque no pudieron continuar trabajando”, agregó.
 
“Pero lo paradójico de todo esto es que muchos empresarios afectados en ese rubro, se dedicaron a elaborar comida en sus casas, en lo más fuerte de la pandemia y vendieron alimentos a domicilio para poder sobrevivir”, dijo.
 
“También ese tipo de servicios ha venido decreciendo porque ya hay muchos restaurantes formales abiertos, los que bajo estrictas de bioseguridad están entrando en operación”, remarcó.
 
“Ese rubro fue muy golpeado por el COVID-19 al igual que la industria de la construcción, transporte, comercio, la pequeña y mediana empresas también sufrieron mucho debido al largo confinamiento que tuvimos o porque los mercados están cambiando mucho y hay que prepararnos”, analizó.
 
Consideró que “el proceso de vacunación es transversal a la reactivación económica pues el primero es la base para que se impulse la segunda”.
 
“Para el caso, en Estados Unidos, la economía se está reactivando a una velocidad adecuada y hasta cierto punto rápida debido a la masiva vacunación que han emprendido”, reconoció.  
 
—–Dato
950 empresas cerraron operaciones por la pandemia, según Secretaría de Trabajo

You may also like