Nacionales

CCIT: Urge una revisión a la baja de las tasas impositivas

0

El director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, (CCIT), Rafael Medina, sugirió que urge una revisión a la baja de las tasas impositivas.

Así reaccionó el dirigente empresarial luego que el Congreso Nacional interpretó la Ley del Impuesto Sobre Ventas (ISV) y la Ley de Ingresos por Divisas en el marco de la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zedes).

“La tasa cero es la única tarifa impositiva que corresponde aplicar al párrafo tercero del artículo 32 de la ley de las Zedes para determinar los tributos correspondientes en la compra o la adquisición de insumos, bienes o servicios en el mercado nacional que son incorporados en la producción de bienes o servicios exportados”, señala el proyecto de dictamen aprobado en el Legislativo.

En ese sentido, Medina sugirió que “se debe hacer una revisión a la baja de las tasas impositivas y la simplificación tributaria”.

Ventaja

“Vemos con preocupación que hay Zedes que tienen una ventaja tributaria sobre los empresarios hondureños que están desde hace muchos años trabajando en el país”, agregó.

“Si queremos hacer un país competitivo debemos tener tasas competitivas. En este momento y en las actuales circunstancias de la economía global las tasas que estamos pagando en Honduras son demasiado altas, por lo tanto, nosotros sugerimos que por favor se revisen a la baja”.

Consideró que “Honduras está perdiendo competitividad a nivel regional por diversos factores, no sólo por el tema tributario, están además los impuestos altos, cargas sociales altas y un costo de energía alto”.

“Sin embargo, la simplificación de trámites ha avanzado mucho en el último año, pero todavía falta trabajar en eso”, señaló.

“También necesitamos seguridad jurídica, por ejemplo, el tema de las invasiones a propiedades privadas debe pararse de inmediato con acciones legales para evitar su propagación en el país”, puntualizó Medina.

“En la región centroamericana en competitividad estamos en quinto lugar debido a los temas de inseguridad privada, personal y jurídica y los otros factores mencionados con anterioridad”, afirmó.

“Para mejorar la competitividad necesitamos un trabajo conjunto entre gobierno, empresarios y ciudadanía y sé que lo podemos hacer”, finalizó.

—Dato
3 mil empleos generarán las Zedes este año

You may also like